Cazador: hoy comienza el juicio

HOMICIDIO DE GARIALDI EN LONQUIMAY

El policía Martín Safenreider será juzgado a partir de hoy por homicidio doblemente agravado y por lesiones leves agravadas. Fue el agente que disparó contra un grupo de cazadores en un camino vecinal de Lonquimay y asesinó a uno de ellos.
Entre las 8.30 y las 12.30 de hoy se llevará a cabo la primera audiencia del juicio oral y público contra el policía Martín Safenreider, quien lleva un año y cuatro meses detenido como presunto autor del homicidio de Santiago Garialdi, un cazador de General Pico.
La carátula del expediente de juicio define la acusación que pesa sobre Safenreider como “homicidio doblemente agravado por ser cometido por un miembro de las fuerzas de seguridad en abuso de sus funciones y agravado por ser cometido con arma de fuego en concurso real con Lesiones leves agravadas por ser cometido por un miembro de las fuerzas de seguridad en abuso de sus funciones y agravadas por ser cometido con arma de fuego”.

El caso.
Garialdi murió tras ser baleado por Fernando Safenreider la noche del 24 de julio del año pasado, en un camino vecinal ubicado entre las localidades de Lonquimay y La Gloria. El hombre iba en la torreta de una Ford F100 cazando liebres junto a otros tres amigos, uno de los cuales también resultó herido (aunque no de gravedad) cuando una bala le dio en un glúteo.
Tras conocerse la noticia del deceso, y hasta las 3 de la madrugada, hubo protestas frente al hospital “Pablo Lecumberry” de Lonquimay, adonde los cazadores habían llevado moribundo a Garialdi.
Safenreider no estaba solo aquella noche: junto a él estaba el agente Norberto García, quien estuvo detenido durante la primera etapa de la investigación pero fue excarcelado en agosto de 2016, tras conocerse el resultado de pericias que indicaron que no efectuó disparos.
Para realizar todas las diligencias judiciales, se hicieron presentes en el lugar la cúpula de la Policía de La Pampa, con Roberto Ayala a la cabeza; efectivos policiales de diversas reparticiones y los fiscales Guillermo Sancho, María Cecilia Martiní y Oscar Cazenave.

Los otros cazadores.
El debate oral y público será presidido por los jueces Daniel Sáez Zamora, Carlos Matías Chapalcaz y Alejandra Flavia Ongaro. La defensa del policía acusado y único detenido que tiene la causa la ejerce el abogado santarroseño José Mario Aguerrido. La acusación estará a cargo de la fiscal Martiní.
Otro de los actores de la audiencia será el querellante particular Omar Gebruers, quien patrocina a los cazadores Andrés Casabbone (el que resultó herido), Mario Arroyo y Juan José Costilla. Los tres iban en la camioneta junto a Garialdi la noche del homicidio. Gebruers siempre aseguró que García también había efectuado disparos y llegó a afirmar que pudo haber una tercera persona junto a los efectivos.

Psiquiátrico.
Una de las últimas noticias que produjo el caso, hace cinco meses, la aportó Aguerrido, quien en una audiencia de ofrecimiento de pruebas celebrada en junio, anticipó parte de su estrategia defensiva. El defensor presentó los controles de aptitud psíquicas y psiquiátricas de Sanfenreider (ordenados por la fuerza policial), ya que pocos meses antes del homicidio, el efectivo estuvo con licencia psiquiátrica e incluso se le había retirado el arma reglamentaria. Posteriormente se lo reintegró al trabajo y se le devolvió el arma.
El caso tuvo también implicancias políticas, a punto que mereció la interpelación del actual ministro de Seguridad de la provincia, Juan Carlos Tierno, quien antes de asumir como jefe de esa cartera, había realizado declaraciones radiales en las que afirmaba que si los cazadores furtivos no acataban la orden de alto había que “tirar a la cabina”.