Celebración por el Día del aborigen pampeano

Se celebró ayer en nuestra provincia el Día del Aborigen Pampeano, fecha que recuerda la firma del tratado de paz entre el pueblo aborigen y los blancos que se produjo un 24 de julio de 1879. La celebración quedó instituida en 1994 por la Ley Provincial 1590.
En el marco del aniversario, la ministra de Desarrollo Social y Presidenta del Consejo Provincial del Aborigen, Fernanda Alonso, saludó a todos los pueblos originarios de nuestra provincia “dado que es importante que nos invite a reflexionar la restitución de derechos y la participación ciudadana”.
“El camino que hemos recorrido juntos con las comunidades originarias, fue posible porque hay una decisión política por parte del gobernador Carlos Verna, de fortalecer la igualdad de derechos de las comunidades aborígenes”, señaló la funcionaria. Y agregó: “Se busca reconocer la necesidad de seguir reconstruyendo y rescatando la historia propia de los pueblos indígenas en general, promoviendo sus valores ancestrales. En esta concepción nace la decisión de fortalecer el diálogo intercultural y la visibilización de las pautas identitarias, modos de vida y expresiones simbólicas de nuestras culturas originarias”.