Celebran los libaneses

POR PRIMERA VEZ EN LA PAMPA

A través de la ley nacional 27048, se estableció el pasado mes de diciembre, el 21 de marzo como el “Día del inmigrante libanés” en Argentina, ya que fueron la tercera fuerza inmigratoria llegada a nuestro país, luego de españoles e italianos.
Para celebrar la jornada, se realizará el evento “La Pampa se viste de Líbano”, a concretarse mañana. Será desde las 18, en la sede del Centro Cultural Provincial, ubicado en avenida Belgrano y Padre Buodo.
Zulma Bedis, una de las organizadoras del evento, aseguró que el día 21, a las 18 se concretará el acto central en el Auditorio y a las 19, se dará inicio a una muestra fotográfica y de indumentaria en el hall central, con café temático.
El encuentro pretenderá convocar a todos los descendientes libaneses que residan en la provincia, se realizará un reconocimiento a aquellos inmigrantes que arribaron a nuestro país, escapando de la guerra, a poblar esta pampa que los supo cobijar y a la que aportaron trabajo y valores. Tal como informó Bedis, el encuentro contará con la presencia de presidentes de entidades árabes del país y la fundación Funlac, cuyo objetivo es facilitar el acercamiento a sus raíces, a través de la obtención de la ciudadanía libanesa, un trámite gratuito para el cual cuentan con la mayor base de datos y registros de inmigrantes libaneses.

Cronograma.
Tal como hizo saber la organizadora, el evento comenzará a las 18 en el auditorio del Centro Cultural Provincial, con la entrada de las banderas argentinas y libanesas, seguidamente se realizará por primera vez en la ciudad, una oración interreligiosa entre representantes de los tres credos más importantes de Líbano: cristianos maronitas, musulmanes y católicos; todos unidos pidiendo por la paz en Medio Oriente.
También se apreciará un espectáculo de danzas típicas interpretadas por dos jóvenes descendientes libanesas, la actuación del grupo de “Dabke Al Farah” de la Asociación Arabe de La Pampa y la proyección de un video. El encuentro cerrará con una muestra pictórica y fotográfica, degustando un típico café a la turca, en el hall central del espacio cultural.