Celulares: fuerte respaldo nacional a la Cooperativa

CATEL EN LA PAMPA

Desde la capital pampeana, la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (Catel) le dio ayer un fuerte respaldo a la CPE de Santa Rosa en su decisión de avanzar en la prestación del servicio de celulares, apuntando a mejorar el precio y la calidad de las comunicaciones.
La comisión directiva de la entidad, que nuclea a las cooperativas prestadoras de los servicios de telefonía fija e Internet, se reunió en la sede de la Editorial Voces de la CPE, en un claro movimiento en el que expuso su apoyo institucional a la cooperativa local que pretende dar telefonía móvil.
El encuentro nacional fue encabezado por el presidente de la cámara, Ariel Fernandez Alvarado (Cooperativa Telviso), junto al tesorero Edgar Balbastro (Cooperativa de Villa Gobernador Gálvez), el asesor jurídico Esteban Lescano, el asesor técnico Alexis Slepoy, el secretario Fabián Denda, entre otros.
“El precio dependerá de lo que vamos a tener que pagarles a las compañías a las que vamos a comprar parte del servicio, pero al volcarlo sobre la red fija que tiene la cooperativa, va a tener un costo menor, y ahí estará la mejora en el precio que vamos a hacer respecto de la competencia y la calidad del servicio”, dijo Fernández Alvarado.
“Las cooperativas tienen la central telefónica con líneas fijas, y ahí se puede hacer una combinación de servicio entre fijo y móvil para una telefónica, podremos hacer servicios más localizados, porque los planes actuales se aplican a nivel nacional”, agregó.

30 mil usuarios.
Para conocer los costos que tendrá para los usuarios el servicio de celulares cooperativos, es necesario que se presenten las ofertas de referencia por parte de las operadoras, Personal, Claro y Movistar, y lo que cobrarían los Operadores Móviles Virtuales, que son las cooperativas en definitiva, para poder desarrollar el servicio.
“Es difícil establecer los usuarios potenciales, pero sabemos que la cooperativa de Santa Rosa como el resto, cuando empiezan un servicio encuentran una apuesta importante de los usuarios. En esta ciudad, hay 100 mil móviles y nuestra idea es captar un 30 por ciento en 5 años, hablando de un proyecto global de Catel, en todo el territorio de cada cooperativa”, dijo Denda, actual gerente de Telecomunicaciones de la CPE.
“Hoy (por ayer) se deberían presentar las ofertas de referencia que es el primer paso y fundamental para que podamos prestar el servicio, la tecnología ya está elegida, pero no compramos nada porque esperamos que se presenten las pautas para ese desarrollo. Si se dan las condiciones, podríamos hacerlo en 2017”, continuó.
El asesor técnico Alexis Slepoy, a su turno, señaló: “La plataforma elegida y que se plantea adquirir es centralizada y en el equipamiento está preparada para 200 mil usuarios e inicialmente en software y licencias se estaría adquiriendo para 100 mil usuarios que es numero inicial con el que estaríamos arrancando, y llevaría a tres años sin ampliarlo, en principio”. En principio, hay una inversión necesaria que llega a 2 millones de dólares, para la inversión que van a usar todas las cooperativas y luego, hay inversiones de cada entidad solidaria.

La clave.
Fernández, además, dijo que a las cooperativas “no nos queda otra opción que entrar en el mercado de los celulares, estamos obligadas a dar este servicio porque es el que más va a crecer, y si no lo ofrecemos vamos a ser el sándwich de las grandes corporaciones. Las cooperativas buscamos un producto con mejor calidad y mejor precio, esto es posible porque estudiamos un sistema técnico que permita utilizar la red fija para mejorar los servicios móviles. No ponemos los precios buscando una ganancia, sino los costos y una rentabilidad mínima”.
Explicó que la clave estará no tanto en el precio del abono, si no lo que ocurrirá en el futuro. “Lo que ocurre es que crecerán ocho veces los datos móviles y cada uno de nosotros, en vez de 1gb,vamos a necesitar 8 y la clave estará en que si bien mi abono de 1gb será similar a mi competidor, yo le pueda dar 8. Es muy difícil que tengamos precios más económicos si les compramos a ellos, pero sí con el tema del Wi fi, podemos darle más conectividad, que es lo que los usuarios están necesitando y todos los informes indican que en el futuro se necesitaran más datos móviles”.

“Todos juntos por tecnología”
El presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Popular de Electricidad, Oscar Nocetti, destacó el fuerte respaldo que el movimiento solidario le brindó a la entidad pampeana en su proyecto comunicacional. “Hubo una total unanimidad de las cooperativas y de Catel en avanzar y apoyar cualquier proyecto que la cooperativa inicie en pos de la telefonía celular”, subrayó. “También fue unánime la decisión de ir todos juntos en cuanto a la tecnología y la integración horizontal de los recursos”, abundó.