Celulares: la CPE y el gobierno avanzan para formar empresa

MAÑANA, CUMBRE EN AGUAS DEL COLORADO PARA DEFINIR UNA AGENDA COMUN

Conferencia de prensa de los integrantes del cuerpo de delegados de la CPE. - Retrato de Nocetti - Presidente de la Cooperativa. PUBLICADA LA ARENA 18/11/2010 PUBLICADA LA ARENA 10/02/2011 PUBLICADA LA ARENA 04/02/2011 PUBLICADA 16/03/2012 PUBLICADA 03/04/2016

El gobernador de la provincia asistió ayer a CPEtv para cerrar el año con una entrevista al programa político de la señal cooperativa, La Parte y El Todo, y reiteró su voluntad de apoyar a la entidad solidaria en una lucha que viene llevando adelante desde hace unos años: la posibilidad de brindar el servicio de telefonía celular.
“Apenas llegó, Verna nos planteó la necesidad de avanzar en materia de telecomunicaciones integrando a la provincia con las cooperativas para formar en común una empresa que brinde el servicio de telefonía celular. Esto demuestra que hay un interés de ambas partes, quedó en claro la común decisión de avanzar en los celulares y la importancia que eso tiene para La Pampa. Por ese motivo, antes de que concluya en año, el jueves, va a haber una reunión con el presidente de Aguas del Colorado, Juan Carlos Mecca, para definir una agenda conjunta, para hacer una evaluación de los recursos disponibles, de las redes e infraestructura, pero también recursos tecnológicos. Nosotros hemos avanzado mucho en materia de telecomunicaciones a través de la Catel (Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones)”, dijo ayer a este diario el presidente de la CPE, Oscar Nocetti.
“Para nuestro canal y la cooperativa fue importante que periodísticamente el gobernador fuera a cerrar el año a CPEtv, un gesto que desde la CPE y las autoridades del canal celebramos, sobre todo porque se dio en un clima distendido”, agregó Nocetti.
Aguas del Colorado es la empresa privada con la que el Estado pampeana opera el Acueducto del río Colorado y para ello se vale de una extensa red de fibra óptica, cuya potencialidad aún está subutilizada.

Voluntad anticipada.
En octubre de 2015, cuando aún era senador, Carlos Verna, había adelantado su posición en cuanto a las cooperativas como posibles prestadores del servicio de telefonía celular. Fue cuando el gobierno de Cristina Fernández Kirchner transfirió a la estatal Arsat la explotación de frecuencias del servicio 4G, que iban a poder utilizar las entidades solidarias.
“Queremos trabajar en conjunto con las cooperativas en proyectos de la telefonía celular, que tiene que ser declarada como un servicio público. Hoy en día el servicio es malo, caro y me parece bien que el gobierno nacional ceda una parte de las frecuencias a las cooperativas”, dijo por entonces Verna.

Con infraestructura propia.
En mayo de este año, la cooperativa destacó los cambios en el reglamento para los Operadores Móviles Virtuales que permite a las empresas solidarias dar el servicio de comunicaciones con o sin infraestructura propia. Esto benefició a las cooperativas que, como la CPE, tienen desarrollados los servicios de telefonía fija, televisión y principalmente, Internet, un punto considerable para el servicio de comunicaciones móviles y sus costos.
La CPE siempre mantuvo la esperanza de brindar el servicio de celulares mediante la tecnología 4G e incluso, los medios porteños explican que incluye a un grupo de cooperativas de Buenos Aires y Santa Fe, que tienen un modelo de negocios para ofrecer el servicio móvil a sus asociados que consumen teléfono fijo, Internet y TV.
“El deseo de brindar el servicio está más firme que nunca porque a nuestra gente le están sobrevalorando el servicio, se cobra en exceso y hay cierta depreciación del mercado por grupos dominantes que remiten las utilidades al exterior mientras acá pagamos tarifas más caras con un servicio de baja calidad. No hacen las inversiones necesarias”, dijo en mayo Nocetti.

Integración por el gas
Pero las intenciones del gobernador no solo están puestas darle más protagonismo a las cooperativas en materia de telecomunicaciones, sino también en otro servicio fundamental como es el gas. Según manifestó Nocetti, otro de los temas que se trataron ayer tras la entrevista en la CPE, fue la posibilidad de retrotraer la concesión de la distribución del gas natural, hoy en manos Camuzzi, empresa que ha incumplido con las obras que estaban proyectadas para La Pampa.
“Si las condiciones legales lo permiten, la provincia y las cooperativas podrían integrarse en un esquema parecido a la APE, para distribuir el gas. Actualmente Camuzzi está prometiendo redes para 2019 y 2021, pero las necesidades están hoy”, agregó el presidente del Concejod e Administración de la CPE.