Viernes 29 de marzo 2024

Centro Médico Nuclear fabricará medicamentos

Redacción 26/03/2015 - 03.40.hs

El gobernador Oscar Mario Jorge envió a la Legislatura para su ratificación el convenio que suscribió con el ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido, para la construcción de un Centro de Medicina Nuclear en nuestra ciudad. Se trata de uno de los 23 centros de este tipo que el Estado argentino quiere construir en el país dentro de un plan nacional lanzado por la presidenta Cristina Fernández.
En rueda de prensa, el ministro de Salud de la provincia, Mario González, solicitó ayer, a la tarde, un pronto tratamiento de la Legislatura al acuerdo firmado con Nación e informó que el Invap ya está en proceso de licitación para contratar a la constructora que realizará la obra. A su vez, explicó que ya se pidió la cesión del terreno de 5 mil metros cuadrados donde estará emplazado el complejo.
"Esperemos que la Cámara de Diputados le dé a esto un rápido tratamiento, dada la importancia y la celeridad que queremos imprimirle a este Centro y que queremos tener antes de fin de año en pleno funcionamiento", dijo González. A su vez, informó que un equipo de profesionales de Salud Pública ya se están capacitando en Buenos Aires para incorporarse al Centro apenas esté en funcionamiento. Se trata de dos ingenieros, tres médicos, un farmacéutico y técnicos radiólogos.

 

Presupuesto.
La obra terminada, con el instrumental incluido, tiene un presupuesto de 300 millones de pesos. "Hay equipamiento de altísimo costo. Este complejo, a diferencia de otros que está construyendo Nación en el país, va a contar, además del centro de diagnóstico y el de tratamiento de radioterapia, con un sector dedicado a la producción de radioisótopos y radiofármacos, tanto para el funcionamiento del propio establecimiento como para distribuir entre los centros de medicina nuclear de la región, tanto públicos como privados. Eso implica contar con tecnología de altísimo costo como es un acelerador de partículas y un ciclotrón", explicó.
El plazo de ejecución de obra previsto será de seis meses. En cuanto al plantel profesional, González aseguró que solo falta un especialista para completarlo: un físico nuclear. "Todavía no hemos encontrado ninguno en la provincia y, por ahora, va a ser provisto por el Centro de Medicina Nuclear de Mendoza", dijo.
El financiamiento de la obra correrá íntegramente por cuenta de Nación: "Es un sistema que lo podríamos llamar 'llave en mano'. A través del Invap y la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica) nos van a entregar el Centro listo para funcionar. Nosotros pondremos el personal y nos encargamos del funcionamiento una vez que se abra".

 

Prestaciones.
En cuanto a las prestaciones, el ministro explicó que se realizarán radiodiagnósticos para enfermedades neuropsíquicas, enfermedades crónicas no trasmisibles y cardiopatías, entre otras; a su vez, se tratarán enfermedades autoinmunes y, fundamentalmente, oncológicas (cáncer). "Estas prestaciones en la actualidad, se resuelven, en lo referente al diagnostico, en parte en nuestra ciudad, y en cuanto al tratamiento en Buenos Aires. Es un salto de calidad importantísimo para la salud de nuestra provincia", afirmó.
González explicó que actualmente se está haciendo un estudio de impacto ambiental, aunque aventuró que el Centro no tendrá tal impacto, puesto que los residuos vinculados con los elementos radioactivos, como radiofármacos y radioisótopos, serán retirados por la CNEA, quien se encargará de su tratamiento y posterior deposición final.

 

Audiencia por Polymedic
El ministro de Salud, Mario González, aseguró que recibirá en breve a los trabajadores del Instituto Polymedic que días atrás le solicitaron una audiencia, en el marco del reclamo que realizan por la deuda de salarios que el centro de salud privado mantiene con ellos. "Obviamente los vamos a recibir y los vamos a escuchar. Pero tenemos que entender que es una situación difícil de resolver desde este Ministerio. Creo que es más una relación de la Subsecretaría de Trabajo que nuestra", dijo.
El funcionario informó que se reunió en varias oportunidades con los socios propietarios del centro de salud, a los cuales se les ofreció ayuda económica. "Es una empresa privada donde uno no puede interferir con lo que tiene que ver con las cuestiones propias de la empresa. Les ofrecimos distintas modalidades de auxilio financiero que tiene la provincia, a través del crédito subsidiado a una tasa del 6% en el Banco de La Pampa", dijo.
Añadió que hasta el día de ayer no habían solicitado ningún préstamo. En cuanto al impacto que el cierre del Polymedic tendría para la salud pública, el ministro consideró que los pacientes habituales de ese centro de salud iban a repartirse, seguramente, entre las otras clínicas y sanatorios privados de la ciudad.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?