Cerraron jornadas

VIOLENCIA DE GENERO

Una jornada sobre violencia de género denominada “Sensibilizar y Prevenir” se desarrolló en Santa Rosa, organizada por la Secretaría de la Mujer, el Ministerio de Desarrollo Social a través de la Dirección de Prevención y Asistencia de la Violencia Familiar; el Poder Judicial, la Secretaría de Políticas de Género y la Unidad Funcional de Género. La secretaria de la Mujer, Liliana Robledo, junto a Claudia Santiago, en calidad de titular de la dirección provincial de Prevención de la Violencia Familiar, realizaron el cierre en el Instituto Superior Policial.
Robledo agradeció la presencia y el acompañamiento “que se suma al compromiso que observamos en cada una de las actividades que realizamos desde la secretaría, en todas las localidades de la provincia”. Agregó que “en este caso debemos destacar la importancia del involucramiento de distintas áreas del Estado, y organizaciones de la comunidad como policía, justicia, escuelas, entre otros, con lo cual podemos demostrar que se puede trabajar en red con el claro objetivo de igualar los derechos y oportunidades para todos los pampeanos”.
Se encontraron en las jornadas, diferentes organismos relacionados con la temática, que compartieron las conclusiones de los distintos talleres que se llevaron a cabo con anterioridad en varios barrios de la ciudad de Santa Rosa, mediante exposiciones de dichas jornadas. Posteriormente a la presentación, un equipo técnico integrado por psicólogas coordinó un taller, utilizando una metodología que promovió la participación individual y colectiva, la reflexión, y la incorporación de saberes.

Propuesta teatral.
Liliana Robledo, junto a la coordinadora general Patricia Asquini; la directora de Planificación, Promoción y Asistencia, Lorena Gigena; la directora de Relaciones Institucionales, Carina Romero y el equipo técnico presentaron además las conclusiones de una obra teatral, que además de ser presentada en el Barrio Santa María de La Pampa, se está presentando en diferentes localidades. “Cachos de la vida de Amelia” es una propuesta teatral creada para mujeres, en la que las participantes no son sólo testigos de la historia de otra, sino que por su disposición espacial, son igualadas con la intérprete.
De esta forma, se busca crear un lazo comunicacional y de identificación que favorece el autoconocimiento y la reflexión. La obra propone abordar las temáticas de género en sus distintos aspectos: la salud integral de las mujeres, los derechos respecto a la sexualidad, una vida libre de violencia, los mitos y estereotipos sobre la feminidad, el reconocimiento de los tipos de violencia, entre otros aspectos destacados.
Por su parte, el médico Mario Vignolo, quien fuera el capacitador durante la jornada, felicitó a los organismos que realizaron estas actividades y talleres, y destacó el correspondiente a la Secretaría de la Mujer, sugiriendo que sería enriquecedor no solo hacerlo en las demás localidades pampeanas, sino también en el resto del país.

Compartir