Viernes 12 de abril 2024

Cerraron curso de gasista sin previo aviso

Redacción 03/03/2015 - 04.32.hs
Sin previo aviso fue suspendido ayer un curso de gasista que se dictaba desde hace 22 años en la Escuela de Adultos 1 -ubicada en la calle Lope de Vega al 1180-. Los 25 hombres que se habían inscripto fueron a al primer día de clases y se desayunaron con la noticia. Antes de que comience a hablar el profesor Nicasio Porlay, la coordinadora del Area Primera de Adultos, Olga Martín les anunció que por razones que desconocía desde el Ministerio de Educación se había resuelto no brindar el curso durante el ciclo lectivo 2015.
En la Escuela de Adultos 1 funcionan dos talleres de oficios que son totalmente gratuitos: el de instalador gasista matriculado -que se cursa tres días por semana y tiene la aprobación de Camuzzi- y el de sanitarios -que se dicta dos días-. Generalmente los inscriptos realizan los dos cursos juntos, al que asisten de lunes a viernes entre las 19 y las 22. El curso es intensivo y no hay recreos: comienzan en marzo y, si aprueban todas las materias, a fin de año se reciben.

Oportunidad.
Este año, integraban la lista de alumnos 19 hombres que viven en Santa Rosa y otros seis que viajan todos los días desde Macachín (4), Toay (1) y Doblas (1). Los estudiantes dicen que encuentran allí la posibilidad de lanzarse al mercado laboral con un oficio que les permita "llevar un mango más a casa". La mayoría de ellos tiene una familia a cargo y un trabajo en horas de la mañana y la tarde.
"El 17 de diciembre del año pasado nos informaron por una circular que podíamos abrir la inscripción y hoy, Olga Molina nos dijo que el curso estaba cerrado para el período 2015. La situación es la misma para la Escuela de Adultos 5, donde la enseñanza dura dos años porque tiene menor carga horaria. Allí solo podrán hacer el curso quienes lo hayan iniciado el año pasado", dijo Nicasio Porlay, docente a cargo de los talleres.

 

Molestos.
Un cronista de este diario fue ayer hasta la Escuela de Adultos 1 y dialogó con los alumnos que se quedaron sin el curso de gasista matriculado. "Yo me anoté acá porque en le EPET es por sorteo y muchos se quedan afuera por el cupo. Ahora me quedé sin el pan y sin la torta. Es una lástima porque estábamos muy ilusionados con esta posibilidad de armarnos laboralmente", dijo uno de los estudiantes.
Otro dijo: "hay una versión de que este curso lo quiere dar una institución privada y que por eso lo cerraron para abrir un 'kiosquito' por fuera de la educación pública".
Por otra parte, al cierre de esta edición, LA ARENA se contactó con una funcionaria del Area de Adultos quien dijo desconocer la medida. "Es un curso muy prestigioso y está muy lejos de cerrar. Puede haberse retrasado la inscripción pero debe haber algún error de comunicación", dijo la funcionaria.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?