Cerró convención de seguridad informática

Once charlas y conferencias en dos días. Culminó el sábado en el Centro Municipal de Cultura una nueva edición de Pampaseg, la convención sobre seguridad informática que anualmente reúne a especialistas del sector y público en general para analizar tendencias, presentar productos y aplicaciones y mostrar avances y novedades.
“Salió muy bien; y la cantidad de participantes ratifica que cada vez la gente se interesa más por la protección de sus datos”, indicó Federico Bustos, organizador de las jornadas.
“La seguridad hoy está considerada como un área muy importante en cualquier empresa, porque todo está digitalizado -agregó- y en el último tiempo se convirtió en un tema para todos, no sólo para los especialistas: la informática dejó de ser un fin en sí mismo y se convirtió en un medio para casi cualquier actividad cotidiana, porque la televisión, el auto, la computadora, el teléfono que usamos, está atravesado por ella.”
El temario del viernes apuntó precisamente al público en general, con charlas como la que ofreció Ignacio Allende sobre “Ingeniería social”, para detectar los mecanismos empleados por los delincuentes para hacerse fácilmente de datos personales. Ingresan en este tipo de prácticas herramientas tecnológicas pero también simples trucos o “cuentos del tío” que favorecen la estafa o el delito.
Ayer, en tanto, los temas fueron más técnicos. La conferencia a cargo de Gustavo Sorondo, por ejemplo, buceó por los secretos de las llamadas “prácticas forenses” sobre computadoras y celulares; esto es, pericias y recuperación de datos borrados que permitan dilucidar algún tipo de delito.
Además participaron de Pampaseg 2013 conferencistas de renombre en el mundo de la seguridad informática como Juan Braña, Cristian Amicelli, Luciano Laporta y Alexis Sarghel, entre otros, asistentes habituales de grandes convenciones del sector como el BlackHat o el Def Con, que se realizan en Estados Unidos, o el Ekoparty que tiene lugar en Buenos Aires.
“Lo que nos propusimos desde 2009 fue traer a La Pampa un evento de calidad pero totalmente gratuito y de entrada libre, a diferencia de las convenciones que suelen hacerse en Buenos Aires”, remarcó Bustos, satisfecho por el interés generado, pese a que reconoció que la cantidad de asistentes fue menor que la prevista en las listas de pre-inscriptos.
El organizador además adelantó que se prevé la realización de charlas intermedias hasta el próximo Pampaseg. La primera en agenda sería la presentación en Santa Rosa de Pablo Mancini, autor del libro “Hackear el periodismo”, todavía con fecha a definir.