Chakra Raíz: hoy leerán la sentencia

Los quince integrantes de la Eco Aldea Chakra Raíz, imputados en una causa por usurpación por haber ocupado tierras ociosas que le pertenecen al Instituto Autárquico Para la Vivienda (IPAV) en Toay, escucharán la sentencia hoy a las 12.30 en el Centro Judicial de Santa Rosa. Hace diez días, la defensora oficial Silvina Blanco Gómez aseguró en la ronda de alegatos que “cualquier pena que se imponga será irrazonable y desproporcionada”, y pidió la absolución de los integrantes de la Chakra.
“Acá tampoco se reconoce el derecho a un proyecto de vida”, agregó la abogada, pidiendo que se contemple la intención que también tuvieron los acusados de proteger la zona natural. “La Constitución consagra el derecho a un medio ambiente sano y equilibrado. Eso también es un deber del Estado y de los ciudadanos”, afirmó y advirtió que “cualquier pena que se imponga será irrazonable y desproporcionada. Sería estigmatizante. Serían sancionados por no poder acceder a una vivienda digna”.

El fiscal pidió desalojo.
El fiscal Carlos Ordas, por su parte, solicitó un año de prisión condicional y el desalojo entendiendo que la ocupación generó un “despojo” al IPAV y que el predio “es un bien que tenía un uso específico, no era para una inversión inmobiliaria. La ocupación se realizó en forma deliberada y conjunta. No es una plaza, un camino o una ruta”.
El hecho fue denunciado en octubre del año 2015 por las autoridades del instituto de la vivienda. El predio en cuestión está ubicado en calles Catamarca y San Luis de Toay. Por ahora, son varias familias que viven en casas sustentables, aunque no todos los acusados, denunciados por el IPAV, permanecen en esa zona.
Están imputados María Morales (35 años), Anahí Montes (26), Paola Medina (25), Agustín Di Franco (31), Marco Bravi (40), Johana Dalmas -no participó del inicio del juicio-, Nildo Loiza (40), Gabriel García (29), Santiago Castellani (31), Fernando Sánchez (27), Rubén Llanos (25), Matías Mirason (28), Gabriela Sosa (30), Ana Durán (29) y Malén Estévez (24).