Charla en Exactas

Los productores norteamericanos de granos, principalmente los maiceros, están 20 años más adelantados que sus pares argentinos en cuanto a la incorporación de tecnología para la producción. Pero, mientras ellos llevan dos décadas de ventaja, los nuestros han hecho esa incorporación en forma más uniforme, lo cual también tiene sus ventajas.
Este será uno de los conceptos que esta tarde desarrollará la flamante doctora María Florencia Ricard en la charla que brindará en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales en el marco del ciclo de charlas que brinda esa unidad académica todos los miércoles. En el caso de Ricard, detallará lo que fue el tema de estudio, y las conclusiones alcanzadas, durante el desarrollo de la la tesis con la que obtuvo el título de doctora.
La charla, la igual que la investigación, lleva por título “Variaciones climáticas y patrones de adaptación de los agro-ecosistemas en las planicies semiáridas y subhúmedas de Argentina y Estados Unidos” y se realizará en el aula 8 bis de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (avenida Uruguay 151) a partir de las 17.00.
“Los resultados mostraron que en la zona Sur argentina y las zonas Centro-Norte estadounidenses, los agricultores utilizaron dos estrategias adaptativas comunes para hacer frente a las perturbaciones climáticas durante el periodo estudiado: i) el cambio de uso de la tierra (basado en la sencilla decisión binaria de sembrar o no en respuesta a las condiciones climáticas) durante una primera etapa, y ii) la introducción de tecnologías adaptativas durante la segunda. Esa sustitución de estrategias se inició durante la década de 1960 en EE.UU., y alrededor de 15 a 20 años más tarde en Argentina”.

Compartir