Charla por la laguna La Brava

En el marco del “Ciclo de Charlas de Maestrías y Doctorados 2015/2016”, esta tarde tendrá lugar en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales una exposición sobre la laguna La Brava, una de las que forman el complejo sistema hídrico del Salado-Chadileuvú, y su potencial para un aprovechamiento pesquero. Se trata de una investigación que mostró que, cuando llega el río, la laguna presenta una interesante producción de pejerreyes, en cantidad y calidad.
La exposición comenzará a las 17.00 y se realizará en el aula 8 bis de la Facultad. Estará a cargo de Omar del Ponti, docente e investigador de esa unidad académica, quien desgranará la tesis en Ciencias Biológicas que defendió en agosto de 2015 en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Su tesis se denominó “Limnología y estructura ictiofaunística de la laguna La Brava (La Pampa), con especial referencia en la biología de Odontesthes bonariensis” y fue dirigida por Amalia Miquelarena y Miguel Mancini, y con ella accedió al grado de doctor.
En el lapso estudiado por Del Ponti, la laguna mostró una bajante en su nivel de agua a causa de la falta de aportes del río Salado-Chadileuvú. Esa bajante se reflejó en un notorio incremento de la salinidad, pérdida de condiciones ambientales y una marcada reducción de su icnofauna. De hecho, de las cuatro especies que había al inicio del estudio, al cabo de un tiempo solo sobrevivió la población de pejerreyes (Odontestes bonariensis).