Charla sobre bullying en la Legislatura

"UNA CULTURA DE INTOLERANCIA"

El Centro de Estudios Municipales y Provinciales (Cemupro), junto al Partido Socialista, realizaron una jornada denominada “hablemos de bullying y otras violencias”, con el objetivo principal de plantear el problema, visibilizarlo, evitando que niños y niñas se conviertan en herederos de nuestra cultura de lo homogéneo y terminar con la violencia desde temprana edad, logrando una convivencia social y escolar de paz, respeto e igualdad. El encuentro se llevó a cabo el jueves en el Salón del Pensamiento de la Cámara de Diputados y estuvo a cargo del licenciado en Psicología, Misael Schapert Berpof.
El profesional, que lucha comprometidamente contra la violencia moderna en las instituciones educativas, abordó el tema con una mirada novedosa y disertó frente a un importante número de concurrentes (en su mayoría docentes).
Explicó que “el bullying no es un problema entre dos sujetos, es la consecuencia de una cultura de intolerancia, donde los distintos no son reconocidos, no son respetados. Nosotros mismos encontramos miles de razones para no reconocer al otro”. El especialista aseguró que hay diversas cuestiones por las cuales las personas realizan estos actos: “Se acosa, se intimida al diferente, al que no tiene, al gordo, al judío, al que tiene el corte de pelo distinto, por motivos raciales, por la orientación sexual, por cuestiones de género, al que le gusta un arte o al que usa ropa fuera de moda. Es transversal a todas las clases sociales, en la escuela pública y en la escuela privada, serán distintos los motivos pero el bullying está instalado en nuestra cultura”.
Finalmente, Schapert Berpof manifestó que “el rol de la escuela nos debe formar para los vínculos, pero nos forma al niño para aprender a vivir en el mundo que se le viene, un mundo productivo y capitalista, desmembrado, egoísta y competitivo”.
El Cemupro y el Partido Socialista han proyectado realizar próximas charlas con la misma temática en General Pico y localidades del norte y el sur de la provincia.

Compartir