Charla sobre la acidez en los suelos

En el ciclo de Charlas de Maestrías y Posgrados de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, esta tarde tendrá lugar la exposición de la doctora Antonela Iturri sobre “Evidencias de acidificación de suelos loéssicos agrícolas de Argentina”. La disertación tendrá lugar a partir de las 17 en el aula 8 bis de la Facultad.
Con esta investigación, Iturri accedió en marzo del año pasado a su título de posgrado otorgado por la Universidad Nacional del Sur, en Bahía Blanca. La joven fue dirigida por Daniel Buschiazzo y codirigida por Nilda Amiotti.
Los suelos loéssicos agrícolas de Argentina muestran descensos de pH, aparentemente asociados con la fertilización nitrogenada. Para confirmar su magnitud, origen y efectos, Iturri analizó las propiedades edáficas de Haplustoles, Hapludoles y Argiudoles, fertilizados y no fertilizados con úrea.
La historia de fertilización explicó el 35 y 47 por ciento, respectivamente, de las disminuciones de pH actual (pHw) y potencial (pHKCl). Las diferencias entre el pHw y pHKCl fueron mayores a 1, indicando cierto grado de acidificación. Los suelos tipo Argiudoles y Hapludoles fertilizados presentaron menores pH que los no fertilizados, aunque las disminuciones de pH no generaron cambios de la capacidad de intercambio catiónico (CIC), en el contenido de bases intercambiables, ni en el porcentaje de saturación con bases.
Si la fertilización con úrea continuara a las tasas ensayadas, los Haplustoles serían los menos afectados por acidificación debido a sus contenidos elevados de carbonatos.

Compartir