Lunes 01 de abril 2024

Charla del periodista Brieza

Redacción 01/11/2014 - 04.30.hs

"Los clientes, que son antikirchneristas, les toleran las mentiras a Clarín, que en la actualidad está defraudando a la sociedad y está rompiendo su pacto de lectura con su clientela", expresó a LA ARENA el politólogo y periodista Hernán Brienza, quien encabezó ayer a la tarde una charla- debate en la Universidad Nacional de La Pampa. La iniciativa, organizada por la senadora nacional pampeana María de los Ángeles Higonet se fundamentó en un encuentro para debatir sobre los aspectos más destacados de la actualidad política. Comenzó a las 19 en el Salón Azul de la casa de estudios ubicada sobre la calle Coronel Gil y contó con una buena cantidad de público.

Minutos antes, el periodista se refirió al conflicto por la Ley de Medios y puntualizó que la "falsa" adecuación del Grupo Clarín es una "verguenza" como así también generalizó que la sociedad argentina y el mercado periodístico no pudieron comprender el espíritu de democratización de la normativa. "Los desafíos de la Ley de Medios son mucho más amplios que la pelea con Clarín y aún no se pudieron generar los contenidos y los espacios comunicacionales que llenen los tres tercios en la comunicación", detalló.

 

"Una relación dual".

Hace al menos cuatro años que Brienza recorre el país debatiendo sobre cuestiones históricas y políticas. En cada oportunidad, trata diversas temáticas vinculadas con la actualidad y, en esta última disertación, se refirió al proceso kirchnerista, las posibilidades a futuro y a sus relaciones con otras vertientes ideológicas.

-¿Cómo es la relación que el kirchnerismo tiene con la izquierda?

-Es difícil no complejizarla y antes que nada debemos tener en cuenta qué tipo de izquierda existe. Las tradicionales se dividieron en dos: por un lado el viejo Partido Comunista que ahora está dentro del espacio kirchnerista, en la corriente de Nuevo Encuentro, y por el otro los troskistas que se pusieron a la izquierda del kirchnerismo en un posicionamiento que los liga mucho más a los opositores de derecha que tiene el propio modelo.

Para Brienza. el modelo kirchnerista se visualiza a si mismo como un movimiento de centro-izquierda y, en este aspecto, se diferencia en matices del peronismo tradicional. "La relación con la izquierda parece dual, el kirchnerismo parece estar a la izquierda de toda la sociedad y deja poco espacio para una izquierda discursiva dogmática", señaló.

 

"Preferidos".

Por otra parte, Brienza sostuvo que no tiene candidatos "preferidos", dentro del modelo kirchnerista, de cara a las elecciones del año que viene. Definió que Daniel Scioli expresa un espacio kirchnerista "más tirado a la derecha del propio kirchnerismo aunque no del espectro absoluto" y que Sergio Urribarri y Agustín Rossi, plantean un discurso de mayor acercamiento al riñón kirchnerista.

-¿Cómo ves el panorama político?

-La estrategia y la táctica todavía no están definidas y esos aspectos se verán sobre todo a fin de año. La sociedad tendrá un comportamiento de arrugue de barrera y cuando vea las opciones reales tenderá a conservar el proceso actual. En cierta forma, eso se ve reflejado en la encuesta que publicó Poliarquía donde afirma que el 50 por ciento de la población quiere cambios moderados. Si la oposición quiere barrer con todo el kirchnerismo se va a encontrar con problemas relacionados con el consenso.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?