Charla sobre problemas con las adicciones

En el marco de su vigésimo quinto aniversario de vida, la Caja de Previsión Profesional de La Pampa organizó una charla informativa a cargo del doctor Juan Pedro Sapéne. La actividad, con entrada libre y gratuita, se llevará a cabo esta noche -desde las 20.30- en el Auditorio del Colegio de Escribanos de La Pampa, sito en calle 25 de Mayo 434, de esta ciudad.
En la presentación denominada “¿Cómo ayudar a una persona con problemas con las drogas y el alcohol?”, se mostrarán una serie de fundamentos con el objetivo de lograr que las personas con los problemas de adicciones inicien un tratamiento.
Es un enfoque que no utiliza la confrontación directa ni el desapego, sino un conjunto de soluciones posibles, entre otras, que la persona reduzca su consumo antes de ingresar a tratamiento, que los familiares y allegados incrementen el nivel de felicidad y bienestar, junto a la evaluación de varios otros aspectos de sus vidas.
El temario abarcará situaciones como: ¿Qué hacer para que una persona con adicción acepte ser ayudada?, ¿Cómo comprender las reacciones de la familia y los amigos? ¿Cómo y con quién construimos el equipo que trate a quien sufre del problema?, entre otros asuntos.
Además, incluirá aspectos relativos a las acciones que debe conocer el entorno íntimo de una persona que tenga problemas con drogas o alcohol, así como el impacto de estas sustancias en el desarrollo del cerebro y nuestra vida emocional.
Juan Pedro Sapéne, es médico especialista en psiquiatría y egresado de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario. Además, es director médico de la Casa del Paraná.