Charlín: confirman procesamiento

MAGISTRADO AUN PUEDE RECURRIR A LA CORTE, SINO IRA A JUICIO

La Cámara de Casación confirmó el procesamiento del juez Charlín, investigado por abuso de autoridad, malversación de fondos y otras irregularidades en momentos en los que estuvo al frente del Juzgado de Santa Rosa.
La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal resolvió no hacer lugar al recurso de queja interpuesto por el juez federal José Antonio Charlín contra la resolución que confirmaba su procesamiento por los delitos de abuso de autoridad, malversación de fondo y amenazas, entre otros, en momentos en los que estuvo al frente del Juzgado Federal de Santa Rosa.
De esta forma, los jueces Mariano Hernán Borinsky, Juan Carlos Gemignani y Gustavo Hornos confirmaron el procesamiento del juez federal de General Pico, designado para subrogar al juez Pedro Zabala por enfermedad, quien luego falleció, y había sido denunciado por empleados y funcionarios judiciales del Juzgado Federal de Santa Rosa por maltratos y acoso.
En primera instancia, el magistrado fue procesado por el juez ad hoc Ignacio Rodríguez Berdier y posteriormente fue a la Cámara Federal de Bahía Blanca que rechazó un recurso para que el procesamiento sea analizado por Casación. Sin embargo, Charlin fue en queja y ahora se conoció un nuevo revés en su contra. Ahora, irá a la Corte Suprema y ante un nuevo rechazo deberá afrontar el juicio.
El magistrado está acusado por los delitos de abuso de autoridad, malversación de caudales públicos, intento de abuso sexual simple en función de la ley de violencia de género, incumplimiento de los deberes de funcionario público y amenazas coactivas agravadas, entre otros delitos. El procesamiento contra Charlin fue firmado el 29 de diciembre pasado.
El procesamiento, que no incluye la prisión preventiva, dispone un embargo de 80.000 pesos contra Charlin Además, Rodríguez Berdier remitió una copia de la decisión al Consejo de la Magistratura de la Nación y a la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema.
El 7 de julio pasado, el juez Charlín prestó declaración indagatoria durante varias horas en el tribunal federal capitalino ante el requerimiento de Rodríguez Berdier. En su declaración, además de negar los delitos, el magistrado presentó un escrito de cien páginas donde también realizó su descargo.

Acusación.
El fiscal federal Juan José Baric promovió, en agosto de 2013, la denuncia a partir de una presentación de funcionarios y empleados del Juzgado. El alejamiento del juez se produjo a dos meses de haber asumido como subrogante. Fue designado como titular del Juzgado Federal de General Pico, pero nunca llegó allí porque el tribunal no está en funcionamiento.
La denuncia penal estuvo paralizada varios meses porque no había un juez instructor para la causa, ya que la actual jueza Iara Silvestre, y también sus potenciales reemplazantes son denunciantes. En medio del proceso, se declaró incompetente el juez bahiense Santiago Martínez, que había sido designado por la Cámara Federal de esa ciudad. Por esto, fue nombrado Rodríguez Berdier, actual secretario del Tribunal Oral Federal, para intervenir como juez ad hoc.
Paralelamente a la denuncia, el fiscal Baric notificó de lo sucedido al Consejo de la Magistratura nacional, organismo que suspendió a Charlín por maltrato y acoso laboral, y por mayoría nombró en su reemplazo a Silvestre, desde el 15 de agosto del año pasado.