Choque y vuelco

Un siniestro vial se produjo alrededor de las 9.30 de ayer, en la intersección de la avenida Circunvalación Santiago Marzo y Wilde, cuando una camioneta Ford Ranger colisionó contra una Ducato Cargo que viajaba con menores a bordo. La combi terminó volcada sobre la cinta asfáltica. Tres menores con discapacidad y ambos conductores resultaron con heridas causadas por el impacto, por lo que debieron ser trasladados al hospital Lucio Molas, pero con lesiones que no reportaban gravedad. Según manifestó la fiscal a cargo del caso, María Cecilia Martiní, “el siniestro se produjo por la imprudencia de uno de los conductores”.
El choque se produjo cuando ambas camionetas, una Ducato Cargo blanca, matrícula LSF 319 (pertenece a la Escuela Especial de Disminuidos Visuales 1, y es utilizada por la institución para diversas actividades) y una Ford Ranger negra, chapa patente HNT 555, circulaban de este a oeste por la principal arteria, aunque la primera lo hacía por el carril central y la Ford desde la colectora. Al llegar al semáforo, en ambas arterias se puso la señal en verde y la Ducato mantuvo su carril, mientras que el inconveniente lo habría generado la Ford, ya que según los testigos del hecho, su conductor habría intentado pasar de la colectora a la zona principal por la izquierda, impactando en su trayecto a la combi.
A raíz del choque, los dos conductores y tres niños que iban a bordo de la Ducato resultaron con heridas, por lo que debieron ser hospitalizados. Según testigos del hecho, habría más pasajeros en la Cargo, pero no resultaron lesionados.
El fuerte impacto dejó como saldo a la Ranger con un importante golpe en su lateral frontal izquierdo; mientras que la Ducato quedó con el frente destrozado, volcada lateralmente y en el carril central. El impacto fue tan violento que la Cargo arrancó en su desliz un cartel que prohibía la circulación en bicicleta y quedó prácticamente irreconocible en su parte frontal. Inmediatamente llegó personal de Salud, que transportó a los cinco heridos al nosocomio local. Durante la tarde se supo que los mayores habían sido dados de alta, mientras que dos de los menores habían ingresado al servicio de Pediatría.
En el lugar trabajó personal policial de la Seccional Tercera, división Accidentología y Bomberos, realizando las pericias correspondientes para determinar la responsabilidad de cada conductor al momento de los hechos.

Hospitalizados.
Susana Pérez, jefa de la Dirección de Pediatría, informó que, pasadas las 18 de ayer, una de las niñas que estuvo involucrada en el siniestro, estaba por ingresar a quirófano donde le iban a realizar “una cirugía en el maxilar superior, que es la lesión que sufrió pero, dentro de todo es una lesión de poca gravedad, por lo que se encuentra fuera de peligro”. Pérez aseguró que la lesión se produjo cuando la niña golpeó su cara contra uno de los asientos.
Con respecto al otro niño que ingresó al servicio de Pediatría, Pérez dijo que “está en observación, y tiene que cumplir unas horas dentro de lo que se estipula después de un trauma, que ha sido de alto impacto y con un vuelco, pero estaba en buen estado general y, los estudios necesarios no arrojaron lesiones internas de gravedad. Sólo tiene raspones en la piel”. Finalmente, la jefa de Pediatría aseguró que “las maestras estuvieron todo el tiempo conteniendo a los niños” y también informó que “la atención se realizó de la misma manera en la que se atienden a niños sin discapacidad”.

Fiscal.
Mientras el personal policial trabajaba en el lugar, llegó la fiscal Cecilia Martiní. La funcionaria judicial confirmó que “son cinco las personas lesionadas y mientras otras permanecen en observación: los tres menores que eran transportados en la combi y los dos conductores”. Finalmente no pudo precisar el número de personas que circulaba en la camioneta blanca y ratificó el trabajo del personal policial de Criminalística y Accidentología, aunque indicó que “no habría heridas de relevancia”.

¿Y los cinturones de seguridad?
Si bien la fiscal a cargo del caso, María Cecilia Martiní, conocerá hoy el resultado de las pericias realizadas por personal policial, hay algo que llamó mucho la atención en vecinos santarroseños. Durante la jornada de ayer, lectores de este diario y oyentes de Radio Noticias, se comunicaron para cuestionar algunos aspectos que dejó este siniestro. Los reclamos hacían referencia al uso de los cinturones de seguridad por parte de los niños que viajaban en la combi. Cabe recordar que una de las lesiones sufridas por una de las niñas fue causada luego de impactar su rostro contra el asiento que tenía en frente, acción que se supone que no se hubiera producido de llevar colocado el cinturón correspondiente.

Compartir