Cierra Calzar y suspende a sus 350 trabajadores

POR LA IMPORTACION

El secretario general de la Asociación Obrera Textil, Nerio Medina, confirmó que los 350 operarios de Alpargatas serán suspendidos a partir del 12 de diciembre y posteriormente tendrán vacaciones. La mayoría de los trabajadores volverá a las actividades laborales recién a mediados del mes de enero.
Medina fue entrevistado ayer por la mañana en Radio Noticias donde manifestó que la decisión se debe a que la empresa adujo “caída en las ventas y exceso de stock, por eso todas las plantas de Alpargatas van a ser suspendidas a partir del 12 de diciembre, por dos semanas”. Los operarios tendrán vacaciones a partir del 26 de diciembre y se reincorporarán al trabajo entre el 16 y el 23 de enero.
Respecto a los haberes de los empleados, Medina manifestó que “afecta bastante, porque si bien les van a pagar el día caído, van a recibir una suma que todavía no se dijo” pero estimó que será entre el 70 y el 75 por ciento.
“La preocupación nuestra es que no es solamente como en otros tiempos que era Alpargatas porque estaba en crisis, porque estaba en quiebra, sino que en este momento es toda la industria en general la que ha sido afectada, sobre todo el rubro textil, al rubro del calzado, con las importaciones desmedidas que siguen entrando”, expresó el secretario y agregó que “la pérdida del poder adquisitivo de los salarios ha sido muy importante, eso no lo desconoce nadie, la verdad estamos muy preocupados y todavía los directivos de la planta no han bajado la información, pero nosotros ya tenemos oficialmente que va a hacer así”.
Medina comentó además que ayer estuvieron dialogando con los operarios para comunicarles “la mala noticia”.

En todo el país.
“En julio, los directivos de Alpargatas nos dijeron que se iban a acomodar, que iban a producir, que iban a seguir bien, que no iba a haber más suspensiones y ahora nos salen con esto”, señaló el gremialista.
“Creo que hasta que no corten las importaciones va a ser muy difícil, yo lo primero que pregunté fue ¿Qué va a pasar en febrero?, pero dicen ‘si no tenemos ningún rebote raro, esperemos que todo ande bien’, se muestran optimistas, pero con eso a los compañeros no les alcanza”, dijo Medina y agregó que “la situación sigue complicándose y la más complicada siempre es la industria textil, la que hace calzado, y estamos hablando de suspensiones en todo el país”.
Medina aseguró además que “los directivos dijeron que únicamente iban a suspender en diciembre si ocurría una hecatombe, y finalmente suspendieron en diciembre”.

Importaciones.
El secretario estimó que la razón por la que se abre la importación de productos textiles “es para beneficiar a las grandes corporaciones, a los que traen muchísimos containers y se hacen el gran negocio, un negocio para pocos y apunta a bajar el costo laboral, a devaluar el puesto de cada uno de los compañeros y, con la desocupación que hay en Argentina, detrás de cada puesto de trabajo hay 40 ó 50 personas esperando ese puesto”. Finalmente, el secretario aseguró que “a las empresas extranjeras no les cobran el arancel que deberían cobrarle”, por lo que eso complica la competencia con países como Japón, China o Corea.

Pagar antes que producir
Según Medina, cada una de las empresas no está teniendo buena rentabilidad. “Hoy ellos cuidan su negocio, defienden su negocio, prefieren suspender y pagar antes que producir”, manifestó. El gremialista agregó que “Alpargatas dijo que había bajado la rentabilidad. Lo dijeron en julio, pero ahora no se notó, porque las zapatillas siguen costando lo mismo. Dijeron que iban a vender, que iban a exportar. La empresa tendría que hacer algún esfuerzo, porque acá el esfuerzo es siempre de los trabajadores, y del consumidor”, concluyó.

Compartir