Cierre para arte terapia
Jueves 01 de febrero 2024

Cierre para arte terapia

Redacción 15/12/2014 - 01.28.hs

Los talleres que se hicieron fueron de musicoterapia, danzaterapia (con el método María Fux), arte francés, biblioterapia y uno de producción radial. Concurrieron entre 30 y 40 pacientes desde 18 años en adelante.
Un año "lleno de satisfacciones" y con grandes avances fue el que se cerró de manera simbólica el viernes, cuando los pacientes que realizan los talleres de arte terapia del equipo de rehabilitación neurocognitiva del hospital Lucio Molas mostraron, junto a los profesionales que los asisten, sus actividades en público.
Los talleres son coordinados por las médicas Laura Vigliotta y Susana Pérez. Concurren personas que sufrieron algún tipo de ACV (Accidente Cerebro Vascular), infartos o traumatismos craneales graves por siniestros viales y las actividades de arte terapia forman parte de la rehabilitación terapéutica.
"Fue un año con grandes satisfacciones, se pudo reducir muchísimo la medicación ansiolítica, y eso porque los pacientes liberan su parte emocional, buscamos que a partir del arte sean creativos y ellos mismos se dan cuenta que hay un afuera, porque sino muchas veces pasa que no se sienten en condiciones, no quieren salir y como también en algunos casos la familia los sobreprotege se retraen cada vez más, entran en una retracción social que no le sirve a nadie", explicó Vigliotta a Radio Noticias.
A lo largo de este año se dictaron cinco talleres, a los que concurren personas de entre 30 y 40 personas de 18 años en adelante. Los talleres fueron los de musicoterapia, danzaterapia (con el método María Fux), arte francés, biblioterapia y uno de producción radial, que "se comenzó por iniciativa de una paciente de 26 años que está en sillas de ruedas y que planteó que su sueño siempre era hacer radio", indicó Vigliotta.
"En principio nos pareció un objetivo muy alto, pero nos dieron un espacio, nos dieron clases e hicimos nueve programas, fue algo realmente muy lindo y muy motivador para todos", agregó la profesional respecto al programa "Juntos a la Par", que se emitió por FM Sonar durante octubre y noviembre.

 

"Motivador".
Antes de la formación del equipo, en su mayoría los pacientes debían trasladarse a Buenos Aires para realizar su rehabilitación. Luego de varios años de lucha para obtener su lugar en el hospital, se logró el espacio. Enseguida se vieron los mayores beneficios para la persona y sus familiares, poder hacer un tratamiento adecuado en su lugar de origen, contra desarraigos, viajes, dificultades en la organización familiar y elevadísimos costos de traslados, alojamiento y pago de tratamientos en otros hospitales o clínicas porteñas, por ejemplo.
"El cierre fue muy emotivo, cada uno toca un instrumento como puede o canta con lo que tiene de voz, danzan con distintos elementos y muestran lo que pueden realizar, es realmente muy motivador tanto para el paciente como para las familias", resaltó Vigliotta.
Los talleres se reiniciarán en marzo de 2015 y la idea será sumar alguna otra actividad, como el teatro. Aquellos que deseen concurrir pueden acercarse desde febrero a la biblioteca del hospital y averiguar días y horarios.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?