Cigarrillos: mantienen precios

EL GOBIERNO PRORROGO VENTAJA IMPOSITIVA

Pese a que algunos kioscos de Santa Rosa y otras ciudades aplicaron por decisión propia un aumento de cerca del 40% en el precio de los cigarrillos, dicha suba no fue autorizada. En ese marco, el gobierno nacional publicó ayer en el Boletín Oficial dos decretos mediante los cuales se mantienen las tarifas vigentes de las distintas marcas.
En la edición del miércoles de LA ARENA se publicó que desde los primeros días del año varios kioscos de la ciudad aumentaron los precios de los cigarrillos. La suba rondó el 40% y aunque no hubo comunicación oficial de esa decisión (como ocurre usualmente cuando hay aumentos de precios), los kiosqueros se basaron en una publicación de la página web de Infokiosco.
En Santa Rosa, las dos distribuidoras de la venta y distribución de cigarrillos negaron el aumento y adujeron que la decisión de los kiosqueros obedeció a una publicación de la página dedicada a publicar información para los kioscos.
Frente a esa situación, el Gobierno publicó ayer la prórroga hasta fin de año de una ventaja impositiva y, por lo tanto, el precio de los cigarrillos se mantendrá como hasta ahora.
En el primer decreto se dispuso mantener la disminución de la alícuota de 21% a 7% en el impuesto adicional de emergencia sobre el precio final de venta de cigarrillos. Ese tributo había sido creado en 1995 y en 2000 se había establecido un cronograma de disminución de la alícuota del impuesto que vencía el 31 de diciembre de 2016, con lo cual debería haberse aplicado desde el 1° de enero nuevamente el 21%. Pero con la prórroga, se mantendrá en el 7%.
Con otro decreto se mantuvo el gravamen de 75% previsto en la Ley de Impuestos Internos para cigarrillos. En la ley original era del 60%, pero que ya había sido modificado en mayo. El año pasado los cigarrillos aumentaron un 62%.
El 30 de diciembre, la página web de Infokiosco detalló que “los cigarrillos aumentarían sus precios a partir del 31 de diciembre de 2016 según pudo informarse este medio, y sería en promedio un incremento del 40%”.
Pese a que no hubo oficialización del aumento, los comerciantes locales adujeron “cubrirse” por posibles incrementos. La situación se reportó en varios kioscos de la ciudad, aunque no en las estaciones de servicio, que mantuvieron los costos establecidos.