Citan a Bargero por obra de hospital

DIPUTADOS DECLARARA LA EMERGENCIA SANITARIA PARA SANTA ROSA POR LEY

A pedido del radicalismo, Diputados emitió despacho favorable por unanimidad para declarar la emergencia sanitaria en la capital y además, citó al ministro Bargero para informe sobre la rescisión del contrato de construcción del nuevo hospital local.
El ministro de Obras Públicas de la provincia, Julio Bargero, deberá concurrir el próximo martes a la comisión de Asuntos Agrarios, para informar sobre la rescisión dispuesta por el gobernador Carlos Verna sobre el contrato de construcción del nuevo hospital de alta complejidad de Santa Rosa ante el incumplimiento en los plazos por parte de las empresas que conformaron una UTE.
“Estamos preocupados por el parate de la obra, porque tras la rescisión del contrato ahora va a pasar un año y los perjudicados realmente son los pampeanos que seguimos sin tener un hospital que necesitamos porque el actual que está en funcionamiento es obsoleto”, manifestó el jefe del bloque del Frepam, Ricardo Consiglio a LA ARENA.
Además, destacó que “hasta que se licite la obra y se adjudique va a pasar mucho tiempo y los pampeanos vamos a tener que pagar más por la construcción” que estaba a cargo de la Unión Transitoria de Empresas conformada por Eleprint SA, Tecma SA, Iaco Construcciones SA. El monto del contrato ascendía a la suma de 335.437.233 de pesos y el plazo original de ejecución era de 700 días corridos.
Un dictamen mayoritario aconsejando su aprobación y otro, de Propuesta Federal, en minoría que fijará posición en el recinto, consiguió el proyecto de resolución por el que solicita a los legisladores nacionales el pronto tratamiento del proyecto de ley que crea el “Plan Federal de Infraestructura” y dispone que se destinarán fondos del impuesto al cheque para la construcción de infraestructura, distribuyéndose los mismos de esta manera: 15 por ciento en partes iguales para cada provincia, un 35 de acuerdo al Indice de Necesidades Básicas Insatisfechas y el 50 restante de acuerdo a la coparticipación federal.

Emergencia.
Por otro lado, en plenario de comisiones de Asuntos Agrarios, Obras Públicas, Industria y Turismo, de Hacienda y Presupuesto y Legislación Social se emitió despacho favorable con el apoyo de todas las fuerzas políticas al proyecto de ley del diputado Martín Berhongaray (Frepam) para declarar la emergencia sanitaria del sistema de agua y cloacas de Santa Rosa.
La emergencia, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2017, afectará al sistema de agua potable, desagües cloacales, desagües pluviales y disposición de las aguas de lluvia y freáticas, con el objeto primordial de habilitar los procedimientos administrativos necesarios para implementar, con la mayor celeridad y ejecutividad, las medidas pertinentes en resguardo de la salud de la población.
La ley autorizará a la Provincia a adquirir bienes de capital, de consumo y servicios y a contratar las obras necesarias para paliar o resolver esta emergencia, y también se habilita la gestión y firma con la Nación de los convenios técnicos y de financiamiento necesarios, que tengan por finalidad proyectar y concretar las obras afectadas a la emergencia. Mientras dure la emergencia, se deberá informar semestralmente a la Legislatura, las contrataciones.

Observatorio sanitario.
Además, se emitió dictamen unánime aconsejando la aprobación del proyecto de ley de la diputada Claudia Godoy (PJ) por la que se crea el Observatorio Sanitario Socio-Ambiental en el ámbito del gobierno provincial para generar información oportuna, imparcial, confiable y objetiva que contribuya al diseño, aplicación, coordinación, evaluación y ejecución de políticas públicas relacionadas con la Salud, el medio ambiente, la calidad de vida de los ciudadanos y cualquier otro área que considere necesario su estudio el Ejecutivo.

Compartir