Citan a ministra Garello a Diputados

OBLIGATORIEDAD DE EDUCACION INICIAL DE 4 AÑOS

La ministra de Educación, María Cristina Garello, asistirá el próximo miércoles a las 10 a la comisión de Legislación General de la Legislatura en el marco del tratamiento de tres proyectos vinculados a la cartera provincial, uno de ellos es el que declara la obligatoriedad de la educación inicial para chicos de 4 años en el sistema educativo provincial, como propuso el oficialismo.
En febrero pasado, el Poder Ejecutivo envió un proyecto a la Legislatura para extender la escolaridad obligatoria a los niños de 4 años de edad y, en ese marco, readecuar la Ley de Educación Provincial 2511 sustituyendo los artículos 17, 21, 22 y 26, inciso k.
En el texto oficial se declara obligatoria la Educación Inicial para los niños de 4 años de edad en el Sistema Educativo Provincial y también se consigna que “la obligatoriedad escolar se extiende desde la edad de 4 años hasta la finalización del nivel de la Educación Secundaria”.
Durante el encuentro, también se pedirá explicaciones a la ministra sobre el cierre de la escuela 139 de Colonia Los Toros, ubicada a unos 15 kilómetros de Guatraché y la que asisten unos cinco chicos y chicas. La cuestión se enmarca en el tratamiento de un proyecto de resolución del diputado kirchnerista Eduardo Tindiglia quien pidió al Ejecutivo que revea la decisión.
Los legisladores de la oposición, entre ellos el radical Martín Berhongaray, pidieron abrir el juego y sumar otros temas al debate con la ministra Garello, pero el presidente de la comisión de Legislación General, José Calvo, se comprometió a transmitir el planteo a la funcionaria y que si ella quiere puede responder las consultas, a pesar que la convocatoria es por proyectos específicos.
Por otro lado, los diputados convocaron al subsecretario de Hidrocarburos y Minería, Matías Toso, para analizar un proyecto de ley que aprueba el convenio firmado entre el gobierno de la provincia, la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) y la Municipalidad de 25 de Mayo para continuar con el dictado de la carrera de Tecnicatura en hidrocarburos.

Código Procesal.
Además, se dio ingreso a la nota que adjunta copia del informe en el cual disponen las conclusiones del Plan de Monitoreo para el Diagnóstico y Propuestas de Reforma Legislativa del Código Procesal Penal de La Pampa, y acordaron designar a la diputada María Soledad Sciu como representante titular de la Legislatura para ese tratamiento y Berhongaray como miembro suplente.
También se designó a los diputadas Stella Maris Colla (PJ) y Marcela Coli (Frepam) como representantes, titular y suplente respectivamente, para integrar la Comisión de Seguimiento para la implementación de la Ley 2876 “Programa Provincial para la Regularización de la Tenencia de Tierras”.

Declaraciones.
Por último, los legisladores acordaron emitir despacho favorable a la solicitud de declaración de interés legislativo a la muestra Expopymes La Pampa 2017; a la “13 Jornada Abolicionista por el femicidio y desaparición física de Andrea López”; al programa “La Pelota”, emitido por Radio Noticias; al “XXX Encuentro de las Letras” de Guatraché; y a la Compañía Artística “Zircaos” de General Pico, por su contribución cultural, social y humanitaria al diálogo entre los pueblos y las sociedades por intermedio del arte.
Fueron aprobados también otros proyectos que plantean una serie de felicitaciones públicas a los deportistas pampeanos Víctor Velázquez Insaurralde, quien se coronó campeón mundial en la disciplina “Fisiculturismo” y a Martín Fidel Ríos, quien se consagró campeón nacional de boxeo en la categoría supermediano.

Godoy asumió presidencia
La diputada piquense Claudia Godoy, del bloque justicialista, asumió ayer la presidencia de la comisión de Legislación Social durante la primera reunión de este año legislativo, en reemplazo de su par de bancada Sandra Fonseca, quien renunció, según fuentes consultadas, por ciertas diferencias en el tratamiento de proyectos sobre temas de niñez.

Repudio y remoción
Los diputados aprobaron ayer por unanimidad un proyecto de resolución en el que repudian las declaraciones del director general de Aduanas, Juan José Gómez Centurión, quien negó la existencia de un plan sistemática de desaparición de personas durante la última dictadura cívico-militar.
Para aprobar la iniciativa, los legisladores de la comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, presidida por la justicialista María Soledad Sciu, unificaron los proyectos de Espartaco Marín y del kirchnerista Eduardo Tindiglia, y se agregó la inmediata remoción del cargo del funcionario nacional. Llamativamente, el macrismo dio su aval al proyecto.
Por otro lado, los legisladores sacaron despacho favorable por unanimidad al proyecto enviado por el Ejecutivo provincial por el que se aprueba el Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Recíproca suscripto entre el gobierno nacional y el provincial para establecer relaciones estrechas de cooperación entre organismos públicos con competencia en Derechos Humanos.

Aprueban un reclamo al Pami
La comisión de Legislación Social de la Legislatura emitió ayer despacho favorable por unanimidad al proyecto de resolución de la diputada Alicia Mayoral (PJ) donde se solicita al Congreso Nacional que plantee un pedido de informe al PAMI sobre la entrega de medicamentos y prótesis a beneficiarios en La Pampa, que reclamaron por demoras.
En la provincia, la obra social tienen quince agencias, y en las sedes de Santa Rosa, General Pico, General Acha, Quemú Quemú, Eduardo Castex, Intendente Alvear y 25 de Mayo, los afiliados manifestaron mediante denuncias telefónicas disconformidad con la entrega de medicamentos y prótesis.
“Un paciente de la tercera edad, además de luchar contra su enfermedad o sobrellevar una intervención quirúrgica no puede agregarle a su estado una situación estresante que vulnere aún más su salud. Necesitamos para ellos respuestas con sensibilidad social, alejadas de cualquier criterio economicista que dilate la entrega de medicamentos o prótesis”, argumentó Mayoral.
Entre los fundamentos del proyecto, la legislador oficialista advirtió también que “de no hacer nada, estaríamos incurriendo ilegalmente en el abandono de personas, situación atentatoria contra el estado de derecho en el cual vivimos”. Lo curioso en la comisión fue que el bloque PRO apoyó el pedido de informe contra las autoridades nacionales del PAMI.
Por otro lado, en un plenario de las comisiones de Hacienda y Presupuesto y Legislación Social se emitió dictamen favorable por unanimidad al proyecto enviado por el Ejecutivo por el que se aprueba el Convenio de Ejecución del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria “Abordaje Federal 2016”, celebrado entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Ministerio de Desarrollo Social de La Pampa.