Clausuran obras de Refipampa

INCUMPLE MEDIDAS DE SEGURIDAD E HIGIENE Y TIENE PERSONAL EN NEGRO

Juan José Reyes – Las fajas las colocó la Delegación de Relaciones Laborales de La Pampa. Las obras están localizadas en la ciudad de 25 de Mayo. Refipampa es socia de la petrolera estatal en el 20 por ciento de sus activos. Los organismos de control funcionaron.
El 7 de julio, la Delegación de Relaciones Laborales de La Pampa mediante sumarios administrativos clausuró dos obras de la petroquímica Refipampa, nueva socia de Pampetrol en el 20% de sus activos. Ambas infraestructuras están en 25 de Mayo, una en la zona del Yacimiento Medanito Sur y la otra llamada “Obra Cruce” de la estación de servicio perteneciente a su controlante, Servicios del Desierto SA (SSD).
También se clausuró a la subcontratista de RefiPampa (Constructora Díaz SRL) ya que entre ambas no cumplimentaban normativas de seguridad e higiene a cargo de programas aprobados por las ART, labrándose además infracciones por tener dieciocho empleados sin Credencial de Registro Laboral (en negro).

Serias irregularidades.
De la documentación a la que se pudo acceder -actas de inspección 236 y 237; acta de clausura 239 y planillas de relevamiento de personal 69, 70 ,71 y 72- se desprenden serias irregularidades. Al momento de la verificación no había un coordinador sanitario en la obra de la planta de RefiPampa y las inspecciones, una en materia laboral y la otra de Seguridad e Higiene, son graves ya que RefiPampa cuenta con participación estatal en la empresa.
El 14 de julio es la fecha tope en la que podrá hacer los descargos laborales correspondientes y el 15 los de Seguridad e Higiene. Más allá de ello, posterior a las explicaciones vertidas en Relaciones Laborales, la cual puede emitir un dictamen acusatorio o acordarse el levantamiento de la clausura, deja algo en claro. Los organismos de control de la provincia al menos funcionan, es decir una de sus dependencias, infraccionó a una sociedad donde La Pampa participa.

Tirón de orejas.
En el primer contralor, la clausura recayó sobre Refipampa debido a que la obra la realiza con su plantel de personal propio (nueve empleados) junto a otra firma contratista, como se explicó la “Constructora Díaz Obras Civiles” y SDD con once empleados (algunos con alta temprana pero sin documentación). La subcontratista tiene su sede en la localidad de Junín, y el obrador en el área que confluye en la Ruta Nacional 151 y Ruta Provincial 20. Esta firma, ejecuta varias obras encargadas por la propietaria madre de RefiPampa, es decir SDD SA.
Los oficios de Relaciones Laborales son graves ya que ambas empresas no solo no cumplen con reglamentaciones que emanan de las ART con posibilidades de que se le dictamine una fuerte multa por los incumplimientos.
En definitiva, el oficio dice textualmente que “se clausura la obra en la estación de servicio por falta de un programa aprobado por la ART y falta documentación de Higiene y Seguridad y la firma no acredita responsable de higiene y seguridad”.
En ambas se constató el incumplimiento de las normativas de seguridad e higiene; la de tener personal no regularizado (en negro); la de no tener planilla de horarios de trabajo; sin documentación de sueldo; sin instrumentos de contralor de la jornada y libretas de fondo de cese laboral.

Sociedad en problemas.
RefiPampa fue constituida por escritura pública 277 del Registro Notarial 5 de Santa Rosa en noviembre de 2011, inscripta en Dirección General de la Superintendencia de Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio bajo Resolución 94 de marzo de 2012 y sus directores titulares son Cesar Gastón Castillo (presidente) y Norberto Elisei. Bajo el gobierno de Oscar Mario Jorge la sociedad tramitó (Expediente 10507/11) un crédito de Promoción Industrial por 20 millones de pesos y beneficios impositivos, en el marco de la Ley 1534. Tiene un domicilio constituido en la calle Ameghino 321 de la capital provincial. Son socios de la petroquímica César Gastón Castillo y All Road SA constituida por escritura 278 en febrero de 2007 en la Ciudad de Buenos Aires. También con Cereales Don Nino SA de Junín y SDD constituida en 2008, con domicilio en Colonia 25 de Mayo.
Además con vinculaciones contractuales con Pilipetrol SA y Dapsa SA, todo ello consta en Personas Jurídicas de la provincia. Como es de público conocimiento desde noviembre de 2014 La Pampa es socia del 20% de RefiPampa, a través de Pampetrol.
En breve, se dice que el gasoil que proveerá trepará al 30% del consumo total de la provincia y están previstas ampliaciones a la refinería de la localidad venticinqueña. La primera será una planta de desulfuración de gasoil que se hará en 2 etapas (utilizando nueva tecnología con ultrasonido) y la segunda ampliación será una planta de isomerización de nafta virgen. Seguramente después de las inspecciones y del “tirón de orejas” del departamento de policía del organismo laboral.

Compartir