Cloacas del Butaló: una inexplicable demora municipal

VERNA LE OFRECIO A ALTOLAGUIRRE PAGARLA. DOS MESES DESPUES NO OBTIENE RESPUESTA

Pese a la exposición mediática del tema y a la urgencia que representa para el barrio, la obra de recambio de cloacas del barrio Butaló avanza a paso lento. La Municipalidad de Santa Rosa recién el 21 de septiembre presentó a la Administración Provincial del Agua algunas carpetas técnicas -insuficientes a juicio del organismo- mientras que sigue analizando el texto del convenio que propuso el gobierno provincial.
El estado de las cloacas del barrio Butaló es uno de los principales reflejos de la crisis sanitaria que atraviesa la ciudad de Santa Rosa. La altura de las napas en ese sector de la ciudad, junto con una red cloacal que ha colapsado en gran parte, forman un cóctel molesto e insalubre por donde se lo mire.
El 21 de septiembre, la gestión Altolaguirre entregó a la APA una carpeta “con alguna documentación”, sobre la obra a realizar en este sector de la ciudad para poner en condiciones el servicio de cloacas. Esa carpeta incluía dos planos con una altimetría general, de las redes de agua y cloacas, de una parte del barrio.
La presentación incluyó un borrador de un pliego licitatorio, un parte técnico con algunas especificaciones, y un pliego general. El monto calculado en esos pliegos es de 5,8 millones de pesos, un valor exiguo para la obra aún cuando se trate de una primera etapa, según los responsables de la APA que han analizado la documentación.

Modelo de convenio.
El avance de la obra no está frenado solo en las cuestiones técnicas, sino también en las legales. En el mes de julio, el gobierno provincial remitió a la comuna un modelo de convenio a suscribir para definir las responsabilidades de cada parte. El texto establece que la Provincia se hace cargo íntegramente del costo de la obra, y la comuna de su desarrollo.
Esta propuesta es resultado de la conferencia que brindaron juntos el gobernador Carlos Verna y el intendente Leandro Altolaguirre en la que el primer mandatario le ofreció costear íntegramente la obra a cambio de que la ejecución corriera por cuenta de la comuna.
El modelo de convenio fue remitido el 26 de julio al edificio municipal pero aun no hay respuestas concretas.
“Hemos estado tratando de contactarlos para que nos digan qué van a hacer con el convenio, que tiempos de inversión estiman y algunas precisiones que necesitamos, pero no encontramos respuestas”, se quejó un responsable de la APA.
“La documentación que nos han enviado dice que se trata de la primera etapa de la obra, pero no sabemos cuáles serían las otras”, acotó. En la APA urge saber cuánto piensa erogar la comuna el año próximo en estos trabajos, porque debe incluir esa partida en el presupuesto de la repartición para el año próximo.

Abordaje completo.
A juicio de la APA, esos 5,8 millones son insuficientes para empezar la reparación de las cloacas en razón de la “compleja situación” que tiene el barrio con este servicio. “Se requiere un abordaje completo y complejo, con una intervención más amplia y criteriosa”, puntualizó el responsable consultado.
El problema radica en que en ese sector de la ciudad conviven cañerías de distintas características y antigüedades, además de la irregularidad detectada a fines del año pasado de que hay sectores en los que no se hicieron las conexiones domiciliarias con la red troncal.
“Estamos convencidos que con el cambio de acometidas no alcanza; no tenemos certeza de lo que hay ahí abajo, por eso estamos preocupados y necesitamos esas precisiones”, reiteró.

El contrato “se está analizando”
La Secretaría de Obras, Servicios Públicos y Planeamiento Urbano de la municipalidad de Santa Rosa informó ayer que el convenio que propuso el gobierno de La Pampa para renovar las cañerías de cloacas y agua potable del barrio Butaló “se está analizando en el área de Asesoría Legal del Municipio”. La información se publicó en la página web de la municipalidad justo un par de días después que la ingeniera Celina Oppezzo publicara una carta en la sección “Tribuna del lector”, en este diario, y que LA ARENA hiciera algunas consultas en relación a este proyecto.
“Dada la urgencia para resolver el problema en que se encuentra parte del Barrio como consecuencia de una obra mal ejecutada por parte de la gestión anterior -sostuvo la comuna-, se realizó por Administración Municipal el Proyecto de una parte del Barrio, más específicamente, la calle Macachín entre Unanue y Colectora de Circunvalación, donde se propuso el Recambio de Cañerías de Agua, Cloaca, Conexiones Domiciliarias y Readecuación de Bocas de Registro”.
Fue en este contexto que se solicitó un presupuesto para elaborar el proyecto ejecutivo a la ingeniera Celina Oppezzo, señaló la municipalidad. La contratación no se pudo concretar en forma directa “debido a que se excedía el monto máximo que exige la Ley”, afirmó.
Por este motivo los técnicos del Municipio están elaborando la documentación para el llamado a Licitación Privada, tal como especifica la Ley de Contabilidad. “El Proyecto a Licitarse comprende la totalidad de Los Barrios Butaló I, II, III, Vial y Jardín”, precisó la comuna.

Fuchad con candidatos
La Fundación Chadileuvú informó que está organizando reuniones con todos los candidatos a diputados nacionales por nuestra provincia que se postularán para las elecciones legislativas del 22 de octubre. En dichas reuniones se tratarán “temas inherentes a la problemática hídrica y ambiental de La Pampa” y se escucharán las propuestas de los candidatos con respecto a estos temas, detalló la Fundación en su parte de prensa.