Coimas en el acueducto

El ex secretario de Obras Públicas provincial, Raúl "Tuti" Rodríguez, declaró ayer en una nueva audiencia del juicio oral y público donde se investiga a Carlos Oppezzo, ex jefe de inspección del Acueducto del Río Colorado, y al abogado Enrique Manuel Romero Oneto, asesor, por pagar y recibir presuntamente coimas en la construcción de esa obra en La Pampa.
Durante su exposición, el ex funcionario explicó el funcionamiento legal y práctico de la Comisión Técnica del Acueducto del Río Colorado (Cotarc), que él mismo presidió entre los años 1996 y 2003. Agregó, precisamente, que Romero Oneto asesoraba al organismo y que no lo integraba. "Hacía dictámenes", afirmó.
El tribunal de la Cámara en lo Criminal 1 de Santa Rosa, además, dio por concluida ayer la etapa de declaraciones testimoniales y fijó fecha de audiencia para el 26 de este mes a las 9, donde las partes y la fiscalía expondrán los alegatos. Tras la declaración de "Tuti" Rodríguez, en el final los acusados no quisieron declarar.
Rodríguez, que se desempeñó como presidente de la Cotarc porque era secretario de Obras Públicas provincial, remarcó que el ex fiscal de Investigaciones Administrativas, Romero Oneto, no pertenecía directamente al organismo pero que "asesoraba a la Cotarc, además de trabajar en la Administración Provincial del Agua (APA)".
El ex funcionario, además, dijo que Romero Oneto no participaba de las reuniones del organismo técnico y que realizaba dictámenes, asesorando y validando el encuadre legal de los expediente. "Sus dictámenes no eran vinculantes, pero no recuerdo en la administración pública que se haya continuado un trámite con un dictamen contrario".
La Cotarc era un organismo técnico vinculado a la construcción del Acueducto del Río Colorado, integrado por "Tuti" Rodríguez, que era el presidente, y por Raúl Crespillo, que actuaba como coordinador. "Se creó para ver la factibilidad de la obra", señaló el ex secretario.
-¿Romero Oneto intervenía en las reuniones de la Cotarc, donde se tomaban las decisiones?
-No en los primeros tiempos. Después, más adelante, sí participó en algunas reuniones pero no en todas. Las reuniones a veces podían ser ampliadas.

Contratación.
En el momento en que se construyó el acueducto, Oppezzo era jefe de inspectores de la obra, mientras que Romero Oneto se desempeñaba como asesor de la Cotarc y autorizaba el desembolso de fondos del Estado pampeano por los honorarios del otro imputado, considerando los avances de la obra, según consta en la acusación.
Al ser consultado sobre por qué se contrató al ingeniero Oppezzo, Rodríguez declaró: "Su responsabilidad era dirigir, estaba por encima del resto. Era un profesional local con el mejor conocimiento de la problemática hídrica de la provincia, según el gobierno".
Los imputados eran amigos, y todo comenzó el 16 de noviembre de 1998 cuando Romero Oneto, siendo asesor legal y coordinador de la Cotarc, cobró el primero de los 59 cheques de manos de Oppezzo, contratado por la Provincia como jefe de la inspección y director técnico de la obra. La comisión controlaba a la inspección.
En total, Romero Oneto percibió 86.000 pesos-dólares entre esa fecha y fines de 2003. Por esos pagos ambos están procesados por cohecho, un delito sancionado con entre uno y seis años de prisión. Oppezzo porque pagó coimas y Romero Oneto porque las recibió.

"Zafo" por la prescripción
El ex secretario de Obras Públicas, Raúl "Tuti" Rodríguez, también estuvo investigado por la construcción del Acueducto del Río Colorado pero la causa por el delito de fraude a la administración pública, iniciada en 2007, prescribió. Cuestionaron la realización de diversas pruebas hidráulicas en la obra. El funcionario marinista también integró el gobierno de la intervención en Santiago del Estero y su salida de la administración pública fue por el caso Skanska.