Coirco: La Pampa pide nueva reunión de gobernadores

ANTE EL FRACASO DE LA CUMBRE, VERNA EXIGE QUE SE CUMPLA EL ESTATUTO

El gobernador de La Pampa, Carlos Verna, envió ayer una nota al ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, en la que le solicitó que convoque a una nueva reunión del Consejo de Gobierno del Coirco. El mandatario pampeano argumentó que en el encuentro del 9 de noviembre, del que La Pampa se retiró para no convalidar una maniobra de Mendoza en connivencia con Nación, no se adoptó ninguna resolución respecto a los temas que se habían puesto a consideración.
“Una vez que me retirara del recinto dejó de existir el quórum estatutario, motivo por el cual todo lo sucedido con posterioridad carece de valor y se encuentra viciado de nulidad absoluta”, planteó Verna en la nota a Frigerio. Incluso recordó que no existe, en la sede de Coirco, acta de esa reunión, algo que nuestra provincia constató a través del escribano del gobierno provincial.

Todos los miembros.
El gobernador le recordó a Frigerio que el artículo 11 del Estatuto del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), establece que el Consejo de Gobierno solo sesiona válidamente si están todos sus miembros. “Si convocada la reunión no se lograra dicha totalidad, el Presidente del Consejo llamará a una segunda reunión, la que sesionará válidamente con la mitad más uno de los miembros del Consejo de Gobierno”, dice el artículo citado por La Pampa.
En ese mismo artículo el mandatario pampeano se escudó para invalidar lo ocurrido en la reunión una vez que la delegación de nuestra provincia se fue del Salón de los Escudos. “De allí que solicito a Usted dé pronto curso a la segunda convocatoria de los representantes provinciales del Consejo de Gobierno, Sres. Gobernadores de las Provincias de Buenos Aires, Mendoza, Neuquén, Río Negro y La Pampa, representada por el suscripto, para dar tratamiento al mismo temario”, dijo Verna.

Martes 29.
El pampeano sugirió a Frigerio que, de ser posible, convoque a la reunión para el día martes 29 de noviembre del corriente. Explicó que esa fecha tenía dos ventajas, la primera era que, ese día, los gobernadores de las provincias condóminas de la cuenca del río Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó, y la segunda, que si se realizaba ese día quedaba todo el mes de diciembre para realizar la segunda reunión ordinaria que permitiría cumplir con lo establecido en el Estatuto de Coirco.
Tras ocho años sin reunirse, el Consejo de Gobierno del Coirco, que reúne a los gobernadores de todas las provincias de la cuenca, volvió a reunirse la semana pasada en la Casa Rosada.

Fracaso de la reunión.
El temario incluía temas largamente reclamados por nuestra provincia como la conformación del Comité de Cuenca del Desaguadero y la derogación de una ley vigente en la provincia de Río Negro que impide la realización del trasvase de caudales del río Negro al río Colorado.
La reunión fracasó ante el intento de Mendoza, con complicidad de Nación, de presionar al Coirco para la aprobación de la obra de Portezuelo del Viento, una represa que los cuyanos quieren construir sobre el río Grande, principal efluente del Colorado, pero de la que no han presentado estudios de impacto ambiental, manejo ni llenado.
Al día siguiente de que La Pampa se fuera de la reunión, Nación convocó, para el 29 de noviembre, a la conformación del Comité de Cuenca del Desaguadero.

Compartir