Colegio secundario irá al Superior Tribunal
Domingo 10 de marzo 2024

Colegio secundario irá al Superior Tribunal

Redacción 28/01/2015 - 01.46.hs

El colegio secundario Liceo Informático II anticipó ayer que llevará su controversia con el Ministerio de Educación y el Tribunal de Cuentas por los subsidios no rendidos, hasta el Superior Tribunal de Justicia de la provincia. En una extensa nota, la entidad se preguntó qué pasó con el monto de las facturas no pagadas por Educación y reiteró que hay una intención de menoscabar a la entidad y sus directivos.
Tras la publicación el lunes de un artículo que daba cuenta de la sentencia del Tribunal de Cuentas que obligaba al Liceo Informático a reintegrar unos 100.000 pesos por subsidios para pagos de haberes no rendidos, la directora del establecimiento, Lilia Armando, envió una nota con un detalle mayor de cómo se sucedieron los hechos que desembocaron en la resolución del TdeC. Allí adjudicó ésta y otras maniobras a una acción premeditada del Poder Ejecutivo Provincial de menoscabar su nombre y el del colegio que dirige.
En la nota, Armando reiteró que el conflicto se suscitó luego que el colegio prestara varios servicios de catering al Ministerio en oportunidad de unas capacitaciones docentes, servicios que el organismo no pagó ni ha pagado aún. Existiendo por otra parte saldos favorables en los subsidios para sueldos remitidos por el Ministerio de Cultura y Educación, el Liceo entendió que era pertinente hacer una compensación entre los dos montos.
Como el TdeC rechazó esa compensación y, según Liceo, la persistente negativa del MCE a pagarle aquellos servicios no le dejaba otra vía que un juicio contencioso-administrativo, el colegio optó por resignar ese monto y "donarle" los servicios al Ministerio.
El MCE respondió que no había recibido donación alguna y que, dice la nota del Liceo, no había fundamentos para abonar aquellos servicios de catering. Las facturas no pagadas fueron restituidas al establecimiento en noviembre de 2014, más de un año después del servicio, con los sellos correspondientes a los expedientes respectivos.
Tras ello, el Tribunal rechazó los recursos de revocatoria que había presentado el colegio en los que consideraba "innecesaria" una resolución de ese organismo y otra en que había pedido el beneficio de pagar en cuotas los 100.000 pesos de los subsidios para sueldos docentes.

 

Al STJ.
Ante esos rechazos, Liceo Informático anticipó que se presentará ante el STJ para que le informe si: "el MCE puede decidir no abonar un servicio contratado por licitación y el Tribunal de Cuencas ignorar estos hechos, dejando al proveedor 'colgado'"; "el Tribunal de Cuentas puede emitir sentencias como las que ha emitido, en las circunstancias dadas; si esas acciones son válidas, incluida la de ignorar el incumplimiento en los pagos por parte del MCE" y, en tercer término, si "dado que la ministra Jacqueline Evangelista no reconoce haber recibido donación alguna, pese a que ya realizó parte del pago, qué es lo que ocurre con el monto de los servicios no abonados por el MCE".
Por último, Armando consideró que todos y cada uno de los inconvenientes con su persona o las entidades educativas que ha creado responden a "nuestro profundo disenso, especialmente el mío personal, para con el modo de tratar el Poder Ejecutivo a niñas, niños y adolescentes bajo la guarda del Estado Provincial, que llevara a una ruptura problemática en 2012".

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?