Lunes 15 de abril 2024

Colocarán dos tubos en la ruta 188

Redacción 20/02/2016 - 04.33.hs
Fue una discusión larga y detallista, pero al final hubo acuerdo. En la ruta 188 se colocará una cantidad de tubos que permitirá el normal flujo del agua. En el Meridiano se incrementará el número existente y se limpiarán las que estaban tapadas.
Tras una larga discusión, La Pampa y Buenos Aires acordaron ayer cuántas alcantarillas se colocarán en la ruta 188 y cuántas en el Meridiano V para normalizar el flujo de agua del río Quinto en esa zona. En la ruta nacional, se colocarán dos, que se sumarán a las tres que ya estaban; y en el Meridiano una, que se sumarán a las ya existentes. La Pampa se comprometió a repavimentar los tramos que rompió la semana pasada.
"Se llegó a este acuerdo entre las dos provincias y se está labrando un acta", informó ayer por la tarde el secretario pampeano de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, al detallar lo que estaba sucediendo en la zona donde la semana pasada hubo fuertes choques a raíz de los desbordes del río interprovincial.
Schlegel estuvo desde primera hora de la mañana en el lugar junto con el director de Obras Públicas de la provincia, Juan Carlos Guzmán; su contraparte fue el ingeniero Alberto Micheloud, representante de la
Dirección Provincial de Mantenimiento, un organismo que depende de la Subsecretaría de Infraestructura Hidráulica de la provincia de Buenos Aires.

Tres alcantarillas.
El acuerdo establece que en el kilómetro 402 de la ruta nacional 188, se colocarán dos tubos de 1,20 metros de espesor, que permitirán normalizar el flujo del agua entre los dos lados del camino. Estas dos alcantarillas estarán en el corte que se hizo la semana pasada. A ellas se suman las que estaban de antes, más cercanas a la localidad bonerense de Banderaló, que no alcanzaban para erogar la gran cantidad de agua que ingresaba a La Pampa desde el sur de Córdoba.
En este caso, el compromiso incluye la restauración de la carpeta asfáltica que se rompió la semana pasada para permitir el paso del agua, de manera tal que la ruta vuelva a ser transitable.
En el camino del Meridiano V -que marca el límite entre La Pampa y Buenos Aires- se instalará una nueva alcantarilla, la que tendrá un diámetro de un metro, y se desactivarán dos que estaban a 10 kilómetros al sur de la ruta nacional 188.
En el Meridiano V existían al menos nueve alcantarillas, cinco de las cuales habían sido tapadas en forma clandestina por pobladores del lugar. Ese taponamiento impidió la circulación natural del río y exacerbó los ánimos entre pobladores de La Pampa y de Buenos Aires.
Ahora, a fin de evitar nuevos taponamientos ilegales, los funcionarios pampeanos y bonaerenses acordaron hacer inspecciones conjuntas en el camino para evitar que esto vuelva a suceder.
El acuerdo se firmó en la Municipalidad de Bernardo Larroudé. El intendente de esa localidad, José Luis Gallotti, participó del acto. Los trabajos comenzarán hoy mismo o el lunes a más tardar.
Con estos entubamientos, se cumplirá con la premisa establecida desde un principio por el gobierno pampeano de que "el mismo agua que entra desde Córdoba, es la que saldrá por el Meridiano", remarcó el secretario Schlegel.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?