Columnas: avanza un borrador en Diputados

EL PEP, LA LEGISLATURA Y FEPAMCO ELABORAN EL PROYECTO DE LEY

El acuerdo para que salga la ley que otorgue a las cooperativas la propiedad de las columnas del tendido eléctrico es un hecho. La nueva normativa finalizará una vieja disputa entre las entidades solidarias y el ex gobernador Oscar Jorge, quien consideraba que los postes eran de la APE.
JUAN JOSE REYES
Hay acuerdo para que salga por ley la devolución de la propiedad de las columnas a las cooperativas eléctricas, inclusive con la readecuación en el cobro del “irrisorio” canon que pagan los cableoperadores por usar esos soportes (ver recuadro). Un borrador da cuenta de cómo se reglamentará la utilización de la infraestructura portante de redes por parte de terceros usuarios.
La futura norma dice que las cableras abonarán a los concesionarios por cada 100 metros de tendido de red, un valor anual por línea o red adicional instalada equivalente a 200 kWh de tarifa unitaria. En caso que valor del kWh esté subsidiado por el Estado Nacional o Provincial, “se tomará el valor del mismo sin subsidio”.
En concepto de “Mayor Gasto” abonarán, por cada 100 metros de tendido de red, “un valor anual por línea o red adicional en pesos de 102 kWh”.

Reivindicación.
La decisión del gobierno de Carlos Verna de restituir la propiedad de las columnas a entidades solidarias que brindan servicio eléctrico en La Pampa deja atrás una polémica gestada en la Nochebuena de 2012, cuando se sancionó la Resolución 32/12 del Ministerio de Obras Públicas de La Pampa.
Por medio de aquella medida se quitó a 25 cooperativas el derecho sobre esa infraestructura, a pesar que las entidades eran quienes las habían construido, instalado, pagado y mantenido, brindando el servicio eléctrico de la mejor forma. Fue recurrida con recursos jerárquicos por la entidad de tercer grado, pero desoída por el ex gobernador Oscar Jorge.
Ahora habrá marcha atrás, pero saldrá por Ley, para darle mayor respaldo jurídico, como quería la Fepamco, beneficiando a 135.608 asociados que no tienen por qué abonar el 50% del canon sobre sus propias columnas (aunque lo subsidiara la provincia). No será potestad del Ministerio de Obras Públicas, como organismo de alzada de Administración Provincial de Energía (APE), establecer el valor de uso de la infraestructura portante, sino de una comisión.

Volver a los orígenes.
El reclamo del movimiento cooperativo por haberlas desapoderado de sus columnas iba más allá, ya que “si había dos empresas utilizando esas columnas para un servicio adicional, el canon de la segunda firma se reducía a la mitad”. En fin, tras arduas polémicas por la “Reglamentación para la Utilización de las Estructuras de Redes”, de las postes afectados al servicio público de distribución de energía por prestadores de servicios adicionales, está por finalizar.
Cuando la norma sea ley, se declarará de “interés regulatorio el uso de los soportes -columnas y/o postes- de los conductores de la red del servicio público por parte de prestadores de otros servicios distintos al eléctrico, cuya licencia, concesión o autorización haya sido otorgada por la autoridad municipal, provincial o nacional. Allí dice: “Los terceros interesados en el uso de los soportes -columnas y/o postes- de los conductores del servicio público deberán requerir de los concesionarios prestadores autorización para su utilización”.
No solo se solicitará personería jurídica sino también licencia o concesión de los servicios y un proyecto ejecutivo sobre la cantidad de redes, metros a instalar y dirección de obra, con intervención del colegio profesional competente. “Los concesionarios evaluarán la factibilidad técnica, y en su caso, otorgarán un permiso de uso precario por un plazo máximo de cinco años, renovables”. Aquél “podrá ser revocado en cualquier momento sin necesidad de expresión de causa y sin que ello traiga costos indemnizatorios, pero deberá notificarse con 180 días de antelación.