Comenzó Congreso

DERECHO EN LA UNIVERSIDAD

La Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa comenzó ayer el 1º Congreso Nacional de Derecho “Debates y desafíos actuales del sistema jurídico”, que continúa hasta hoy en el Salón Azul.
El evento fue declarado de interés Legislativo por la Cámara de Diputados y de interés institucional por el Tribunal de Cuentas de la provincia. El acto de apertura fue encabezado por el rector de la UNLPam., Sergio Baudino; junto al decano de dicha Facultad, Oscar Alpa; acompañados por otras autoridades universitarias, el ministro del Superior Tribunal de Justicia, Eduardo Fernández Mendía; entre otros.
“Organizar este Congreso es un orgullo porque podemos trabajar a nivel de graduados y estudiantes con más de 50 exposiciones en estos dos días. Son aproximadamente 45 trabajos, dos exposiciones centrales en cada uno de estos días, con más de 150 inscriptos”, resaltó Alpa. Se abordan varios aspectos del Derecho Civil, Derecho Penal, Derechos Humanos, “con aspectos concretos y diarios a través de trabajos de investigación y extensión”, agregó.
En el Congreso se trabaja en Comisiones: Comisión de Derechos Humanos y Ciencias Sociales; Sistema Penal y Gestión del Conflicto; Constitucionalización del Derecho Privado-Derecho Administrativo y Control Público. Por la tarde expuso Alfredo Pérez Galimberti y hoy se seguirá el trabajo en Comisiones. A las 18:30 expondrá Hugo Alvarez Sáez para luego realizar una mesa de cierre y conclusiones.
Otras de las exposiciones de ayer fueron: Gustavo Arballo (docente UNLPam). “A favor y en contra del gobierno: un estudio de fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en casos políticos en el período 1984-2014”. Victoria Santesteban: “El effet utile de la Convención Belém do Pará a partir del ejercicio del Control de Convencionalidad. El caso pampeano”. Rubén Darío Díaz y “La accesibilidad a las escuelas de niños y niñas en situación de discapacidad”, entre muchas otras.

Compartir