Comenzó “Congreso Internacional de los Pueblos Indígenas”

En el Aula Magna de la Universidad Nacional de La Pampa y ante un auditorio colmado se llevó a cabo ayer la jornada inaugural del segundo “Congreso Internacional Los Pueblos Indígenas de América Latina (Cipial), Siglo XIX y XXI”. El evento, que cuenta con la participación de cientos de expositores, se extenderá hasta el próximo sábado.
El acto contó con la presencia del titular de Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) -organismo dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación-, Raúl Ruidíaz, la ministra de Desarrollo Social de La Pampa, Fernanda Alonso; la secretaria de Cultura de La Pampa, Adriana Maggio; el intendente de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre; el rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Sergio Baudino; y el representante del Consejo de Lonkos, Nazareno Serraino; y demás autoridades del gobierno pampeano y de la UNLPam.
Los encargados de tomar la palabra fueron Nazareno Serraino (Lonkos), Fernanda Alonso (Desarrollo Social), Claudia Salomón Tarquini (en representación de los organizadores) y Baudino (rector de la Unlpam).
El acto concluyó con un número artístico de los estudiantes del Crear (Colegio Regional de Educación Artística) que deslumbraron al público con su espectáculo de danzas.

“Trabajo a futuro”.
Por su parte, Ruidíaz resaltó el éxito del congreso y explicó cómo se encuentra el INAI. “Es un honor estar de visita en La Pampa. Hemos sido invitados por los organizadores y decidimos venir al congreso y acompañarlos durante toda la semana. Si bien mañana (por hoy) me estoy retirando viene otro director. Sin dudas el evento es un éxito, estamos viendo la sala llena y durante todo el día muchísima gente”, manifestó el funcionario nacional en diálogo con LA ARENA. Destacó que “la tierra es el principal reclamo” de los pueblos originarios.
-¿Cómo se encuentra el INAI?
-El organismo se encuentra muy bien. Estamos poniendo al día algunas cuestiones que han quedado sin terminar como por ejemplo las elecciones de los miembros del CPI (Consejo de Participación Indígena). Además, empezamos el relevamiento territorial en todo el país. Estamos en plena actividad, poniendo en marcha programas de educación, salud y viviendas. Estamos trabajando muy bien en todas las provincias.
-¿Qué modificaciones hubo a partir del cambio de gestión en la presidencia de la Nación?
-Si bien estamos continuando la gestión anterior, hubo algunas modificaciones. Antiguamente dependía del Ministerio de Desarrollo Social y hubo un cambio de paradigma. Nuestro secretario de Derechos Humanos (Claudio Avruj) entendió que no debía ser así porque era puro asistencialismo. Se corrió hacia la órbita de Derechos Humanos, estamos en el Ministerio de Justicia. Estamos trabajando a futuro con las comunidades y no con asistencialismo como fue hasta hace unos meses.
-¿Cuáles son los principales reclamos de los pueblos originarios?
-El reclamo fundamental es la tierra, por eso estamos trabajando muy fuerte en eso. Después vienen reclamos de viviendas, salud y educación, entre otros.

Compartir