Comerciantes quieren abrir el 24 y el 31

CAMARAS Y SINDICATOS ACORDARON, PERO HAY EMPRESARIOS RENUENTES

Este año, los días en que los negocios más venden por las Fiestas de Fin de Año, caen en domingo. La ley los obliga a permanecer cerrados, pero hay muchos que no quieren desaprovechar la fecha.
JUAN JOSE REYES
La polémica se expande como reguero de pólvora en las dos ciudades pampeanas más importantes. Efectivamente, si bien cámaras empresariales de General Pico y Santa Rosa acordaron con los gremios mercantiles el cierre comercial los días 24 y 31 de diciembre, por caer un día domingo, hay comercios en fuerte desacuerdo. La ley establece una limitación de horarios de apertura y cierre de los establecimientos comerciales de más de 40 metros cuadrados (Ley 2.717) los días domingos. Hay varios establecimientos que, a causa de la situación económica, trinan por que tendrán que cerrar sus puertas en épocas festivas. El problema es que las multas llegan hasta los 1,4 millones de pesos y pueden llegar hasta clausuras temporarias.
Pudo conocerse los distintos planteos de varios comerciantes que afirman que abrirán sus locales los días 24 y 31 pues no configura un delito, ya que caen en días de feriados los feriados navideños y del nuevo año, a pesar que ambos son en domingo. Según la Ley vigente, los comercios que superen determinada cantidad de metros cuadrados no están habilitados para abrir sus puertas por la imposición del cierre dominical. En la semana hubo acuerdos entre Cámaras y gremios mercantiles para no abrir sus puertas según lo dice la norma que fue aprobada enla Legislatura provincial por unanimidad en 2013 y que refiere al descanso dominical. No solo los supermercados, sino una amplia gama de comercios y autoservicios de mediana envergadura lo deberánn cumplir.

“Está todo hablado”.

En Santa Rosa se supo que hubo encuentros entre el secretario general del Centro de Empleados de Comercios, Carlos Nemesio y el directorio de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de La Pampa para respetar a raja tabla la ley. Es más, el propio Nemesio le afirmó a LA ARENA que “ya está todo hablado y no hay forma de volver atrás”.
También se conoció que en General Pico el sindicato conducido por el actual senador nacional Daniel Lovera y las cámaras empresarias también lo refrendaron, más allá de las ingentes críticas de muchos negocios habida cuenta de la difícil situación económica que atraviesan y que la normativa les obliga al cierre.
Las multas son bastante “saladas” y llegan hasta los 1.400.000 pesos y hasta la clausura temporaria del local. Pero allí ni las Cámaras de Comercio ni los sindicatos mercantiles pueden actuar, pues la autoridad de aplicación es la Dirección de Comercio a cargo de su titular Marisa Verónica Casimiro, que depende del Ministerio de la Producción de La Pampa.

¿Qué dice la ley?

El 3 de julio de 2013 por unanimidad de los diputados se sancionó la Ley 2717 la cual establece limitaciones a los horarios de apertura y cierre de los comercios los días domingo en todo el ámbito de la provincia de La Pampa. La norma es clara y determina que los propietarios o encargados de todo tipo de establecimientos comerciales y de servicios, mayoristas o minoristas, con o sin venta al público, con o sin empleados en relación de dependencia situados en La Pampa, podrán determinar libremente los días y horarios de apertura y cierre de los mismos, con las siguientes limitación de respetar el decanso dominical.
Paradójicamente, no sucedía desde hace 7 años y por tanto nunca había ocurrido, los días 24 y 31 de diciembre caen en domingo. Todos los establecimientos que desarrollen actividades centradas en el empaque, expendio, expedición, administración y otras actividades comerciales afines y posean locales comerciales cuya superficie total, sumando todas las sucursales de la misma empresa o establecimiento, marca, licencia o franquicia, o que tengan la misma razón social o nombre de fantasía dentro de un mismo ejido municipal, exceda los cuarenta metros cuadrados. deberán cerrar sus puertas.
Ello incluye también a todas las actividades de elaboración y/o comercialización de alimentos, la prestación de servicios, videoclubes y venta de plantas y flores y estaciones de servicio. Si hay apertura de comercios, saldrá la Dirección de Comercio a cerrar locales o multar. Difícil en estos momentos, pero si se hace se violentará un ley que hasta los supermercados tomarán como punto de inflexión.