Comerciantes viajarán a España para recorrer centros comerciales a cielo abierto

Autoridades de la Cámara de Comercio, Industria y Producción anunciaron que en breve viajará una comitiva de más de cuarenta empresarios de La Pampa para recorrer los llamados centros comerciales abiertos, con el objetivo de tratar de implementarlos en la provincia. Llevarán presentes para quienes los reciban en los distintos destinos y viajarán acompañados por dos artistas locales.
Así lo anunciaron ayer, desde la misma sede de la Cámara, el presidente de la entidad, Roberto Nevares junto a Jorge Ortiz Echagüe, vice presidente primero y acompañados por el músico Darío Zorzi. Inicialmente, Nevares aseveró que “la Cámara de Comercio normalmente hace viajes a España organizados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), para ver cómo trabajan los centros comerciales abiertos, que aquí se denominan Centros Comerciales a Cielo Abierto. Siempre invitan a los directivos de las cámaras de todo el país, para los que quieran concurrir, y en algunas ocasiones hemos asistido”.
Prosiguió explicando que “a partir de eso, se nos ocurrió a nosotros tratar de armar un contingente para ir a ver lo mismo, para sumar más gente a la que concurre, así podemos transmitir nuestra experiencia allá. Desde el 2016 empezamos a analizar el hecho de reunir un grupo de comerciantes para viajar y tuvimos una muy buena respuesta”.

Viaje.
El presidente de la entidad afirmó que “estaremos viajando 43 personas entre comerciantes y allegados, acompañados por referentes de la Comisión Directiva. Recorreremos la región de Andalucía, y se incluyen las ciudades de Sevilla, Córdoba, Granada, Málaga, Marbella y Jerez de la Frontera, y en todos los lugares nos recibirá personal del Ayuntamiento o la Cámara de Comercio, o los mismos directivos de los centros comerciales a cielo abierto, hemos tenido una buena respuesta para que nos reciban allí”.
Nevares aseguró que “todo esto se hace con gente de La Pampa, el viaje fue organizado por nosotros, los pasajes aéreos los compramos a agencias locales y los contactos allí los realizó una joven que vive en España. Además, tuvimos la suerte de que a través de gestiones del diputado Eduardo Amadeo, nos recibirá allí personal de la Embajada argentina en Madrid e invitamos también al cónsul de Cádiz, para que nos acompañe en el último almuerzo que realizaremos en Jerez de la Frontera. Cursamos la invitación al gobierno provincial y nos están dando presentes para llevar”.

Idea.
La intención es “ver para implementar; tiempo atrás se analizó esa posibilidad en la ciudad desde la comuna, pero después quedó para más adelante, por eso queremos que vayan más comerciantes para unirnos”, aseguró Nevares. Dijo que “también se nos ocurrió llevar todo lo que podamos de La Pampa, llevamos presentes, documentales y también llevaremos dos artistas locales, invitados por nosotros; concurrirán ‘Pulpi’ Herrero y Darío Zorzi”.

Centros.
A su turno, Ortiz Echagüe señaló que “los centros se hacen por sectores de la ciudad, se adecua la infraestructura de las calles, en general lo que se busca es que el peatón camine siempre a la misma altura; se levantan las calles, que no es peatonalizarlas: se unifica la cartelería, la iluminación, se colocan plantas; eso es la parte edilicia. Por otro lado, se hace un gerenciamiento, que si son varias cuadras, se designa un gerente y se hacen acciones, de la misma forma que se realizan en un shopping cerrado, se hacen acciones de marketing, de venta, se fideliza a través de algún tipo de tarjeta, que desde la cámara ya la tenemos; es eso, competir con los centros comerciales cerrados y se busca la unión de los comerciantes para vender”.
Echagüe señaló que “también conoceremos el caso de una localidad donde no funcionó, pero en estos viajes lo que nos pasa es que venimos muy entusiasmados y nos cuesta transmitirlo a los demás comerciantes lo que uno vio y lo que se puede hacer.
“Esa es la intención, que lo vivan personalmente”, concluyó.
Cerraron la idea mencionando que “son tres patas: la comuna o municipio, las cámaras de comercio y los propios comerciantes; todos son necesarios para llevar a cabo estas ideas”. Nevares indicó que por ese motivo, “le trasladamos la inquietud al municipio, y quien viajará con nosotros es la concejala justicialista Laura Galluccio y su hija, que cubrirá la parte de prensa”.

Presentarán “La Holando” en Madrid
Jorge Ortiz Echagüe anunció que viajará “con tres de mis hermanos dentro de la comitiva; mi padre nació en Madrid, en un lugar que hoy es un parque público y un Centro Cultural, mi bisabuela era dueña de ese lugar entre los años 1920 y 1934; entonces contactamos al director, porque tenemos mucho material fotográfico de esa época, para llevárselos, contarles y mostrarles lo que teníamos. La realidad es que se nos invitó a dar una conferencia que ofreceremos el 24 de mayo a las 19, en el Centro Cultural Quinta del Berro; o Fuente del Berro como se denomina actualmente”.
El comerciante mencionó que “mostraremos el material que tenemos de esos años y a su vez, difundiremos las distintas actividades que se realizan en La Holando, en el Museo Atelier Ortiz Echagüe. Por otro lado, también nos va a recibir la directora general de un instituto que se encarga de difundir la obra de los vascos en el mundo, con la intención de mostrar la cultura que tenemos en nuestra provincia sobre el país vasco”, concluyó.