Comerciantes cuestionan a diputados

La Cámara de Comercio santarroseña cuestionó severamente a los diputados nacionales del PJ pampeano, María Luz Alonso y Gustavo Fernández Mendía, quienes hicieron caso omiso a reiteradas invitaciones para debatir proyectos legislativos que involucran a la actividad empresaria mercantil.
Tal como informara LA ARENA, la ronda de consulta de los comerciantes con los legisladores nacionales sólo pudo concretarse con los radicales Francisco Torroba y Daniel Kroneberger, y el representante del PRO, Carlos Mac Allister.
En el comunicado del Directorio de la Cámara se remarca que la entidad ha recibido a todos los candidatos a cargos electivos y escuchado sus propuestas de campaña, a la par de expresarles el pensamiento y la preocupaciones del sector.
A modo de ejemplo, entre esos temas se destacan: la problemática de los ríos, de la producción, del sector financiero (Banco de La Pampa, Banco de la Nación) del desarrollo productivo, de la seguridad y de los trabajadores.
En las últimas elecciones legislativas nacionales, los entonces candidatos le solicitaron a la Cámara concurrir para expresar su plataforma política, su pensamiento sobre los problemas nacionales y provinciales, su plan de trabajo “y fueron bien recibidos”, resalta el comunicado.
“La problemática de estos días, con fuerte caída en las ventas, pérdida de empleos genuinos, cierre de empresas creciente, suba de los costos en general y de las tasas de interés en particular, proyectos de leyes laborales incomprensibles, cierre de importaciones o caída de las exportaciones, son situaciones de extrema delicadeza y que ya oportunamente expresáramos”.
“Ello nos motivó para invitarlos a manifestarles nuestra preocupación por éstos y otros temas de interés y urgencia”, señalan los directivos de la Cámara de Comercio local.
Recuerdan que Alonso y Fernández Mendía, como el resto de los legisladores nacionales, fueron invitados mediante nota cursada el 28 de julio del corriente año. “Pero solo concurrieron los diputados Francisco Torroba y Daniel Kronenberger, excusándose Carlos Javier Mac Allister por encontrarse de viaje”.
Se reiteró la invitación para el día 4 de agosto y asistió solamente Mac Allister. “El diputado Gustavo Fernández Mendía, estando en nuestra ciudad, expresó que no asistiría sin brindar explicación alguna. La diputada María Luz Alonso, directamente no respondió los correos enviados ni las llamadas telefónicas”, añade el comunicado.

Tiempos de crisis.
La entidad que preside Jorge Ortiz Echagüe remarca que esa institución fue fundada en 1947, antes de la creación de la Provincia de La Pampa, con representantes de más de 60 pueblos del entonces Territorio. “Con el tiempo nuestra sede fue el lugar de reuniones que gestaron el advenimiento de lo que es hoy nuestra Provincia”.
“Es por ello que nos duele tener que expresar nuestro repudio al desplante que nos realizaron algunos de los diputados nacionales al sector que representamos. El comercio genera y mantiene la mayor cantidad de empleos privados en todo el territorio provincial, contribuyendo además con sus impuestos al sostenimiento del Estado Nacional, Provincial y Municipal”.
“Quienes sin explicaciones no concurrieron, seguramente tendrán su pretexto. Quienes asistieron tienen nuestro agradecimiento y compromiso de seguir trabajando juntos en forma institucional para el engrandecimiento de nuestra Provincia”, se resalta en el comunicado de los comerciantes locales.
A modo de cierre, se plantea: “Los temas de interés de la Provincia a nivel nacional con quién los tratamos, ¿con los diputados de cualquier otra provincia o con nuestros diputados por La Pampa?”.
“De la misma forma que concurrieron a esta Cámara cuando estaban en campaña, necesitamos que concurran a escuchar nuestra opinión y también la de otras instituciones, especialmente en estos momentos de crisis, porque simplemente es su trabajo y para eso se comprometieron ante el pueblo de la Provincia”, finaliza el documento del Directorio de la Cámara de Comercio.