Comienza el Congreso Indígena

El Segundo Congreso Internacional Los Pueblos Indígenas de América Latina (Cipial), Siglo XIX y XXI se llevará a cabo desde hoy, a partir de las 8.30, en el Aula Magna de la UNLPam. La profesora Anebal Abona, integrante del grupo coordinador, informó que las ponencias versarán sobre acceso a la tierra, derechos, familia, adultos mayores, niñez, entre otras temáticas. Se estimó que participarán más de mil expositores, habrá más de 20 presentaciones de libros, además de conferencias, talleres, mesas de debate, proyecciones audiovisuales y muestras de arte y fotografía, mientras que el viernes se realizará el acto de clausura.
Uno de los exponentes que disertarán en el Congreso será Sixto Vázquez Zuleta, quien actualmente es el director del Museo Indígena Argentino, que se encuentra en Salta, y presentará su libro “Manual de acción política indígena”, que fue escrito en el 2014. Vázquez Zuleta (79), es oriundo de Jujuy, nacido en Humahuaca, y aprendió a leer a los tres años, gracias a su padre, que era integrante de una tribu de curanderos de Bolivia.
“Cuando entré a la secundaria comencé a escribir, siempre orientado sobre temas indígenas”, contó el hombre, que finalmente escribió varios libros, es autor de 16 en total, que lo condujeron a ser invitado en países europeos para difundir y brindar conferencias sobre literatura indígena en la Universidad de la Sorbona, en Francia.
Vázquez Zuleta afirmó a LA ARENA que su libro generó un cambio muy importante en la comunidad coya, ya que causó un gran movimiento político al formarse el primer partido político indígena de la Argentina.

Los temas.
El Congreso se organiza a través de distintas actividades: hay cuatro conferencias magistrales. La de apertura será a las 19.30 en el Aula Magna a cargo del antropólogo brasileño Joao Pacheco de Oliveira, cuya disertación será “Historias sumergidas, pueblos indígenas y narrativas nacionales. Apuntes para un país que tenga sentido”.
Mañana a las 19 en el Aula 1 de la planta baja de la UNLPam, María Rosa Lojo dará la conferencia magistral “Representar a ‘los otros’ de la nación: un desafío para la literatura”.
El jueves a las 19 en el Salón del Consejo Superior estará la conferencia magistral de Ana María Lorandi titulada “Los ‘otros’ y nosotros. La mismidad y la otredad. Experiencias y reflexiones sobre el método de la Antropología histórica”.
El historiador chileno Jorge Pinto Rodríguez ofrecerá “Estados en crisis, agudización de los conflictos étnicos-sociales en América Latina, 1980-2016”, que se desarrollará el viernes a las 19 en el marco del Acto de Clausura del Congreso.

Expositores.
La actividad central consistirá en las exposiciones de alrededor de ochocientos especialistas en historia, antropología, lingüística, derecho, ciencias de la educación, sociología y disciplinas afines, en mesas agrupadas temáticamente, conocidas como simposios.
Se espera que ochenta simposios aborden temáticas como educación, lengua, salud, derechos territoriales, movilización, procesos históricos y discusión sobre fuentes y metodología histórica. También, sobre derechos patrimoniales, migraciones, familia, infancia, juventud, vejez, trata de personas, economía, ecología y recursos naturales, representaciones a través de la imagen y la literatura, entre otros aspectos; todo esto relacionado con los pueblos indígenas en el pasado y el presente.
De estos especialistas, la mayoría viene de Brasil, México y Argentina, y en menor medida de Chile, Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, Costa Rica, y algunos países de Europa.
La mesa redonda “Políticas, reclamos y derechos en América Latina: Evaluaciones comparativas”, será coordinada por la investigadora Claudia Briones, que fuera conferencista magistral en el Primer Cipial mañana a las 19 en el Aula 7, planta baja.

Actividades culturales
Además de las actividades centrales, también se harán proyecciones de películas, muestras de fotografías y artes plásticas, más de 20 presentaciones de libros, feria de producción de artesanos indígenas, espectáculos musicales y talleres, todos con temáticas referidas a los pueblos indígenas de América Latina.
Tendrá lugar la proyección de distintas películas que aún no se han proyectado en Santa Rosa: “Octubre Pilaga”, de Valeria Mapelman el jueves a las 19 en Medasur; y “Damiana”, de Alejandro Moujan mañana a las 19 en el CMC -Quintana 172-. Además, el jueves a las 19 en el CMC se proyectará el documental “Rituales tepehuanes en los cerros”, de la realizadora Clementina Reyes, y mañana a las 19 en Medasur “Napalpi, relatos de una masacre”, de Pablo Gramajo. En este marco, tendrá lugar también el preestreno de “Eymi Newengi”, dirigido por María Sabaidini, el jueves a las 19.30 en el CMC.
El programa cultural incluirá también la muestra de artes plásticas a cargo de Gustavo Larssen, titulada “Juntarse 30.000”, la muestra “Mujeres de barro rojo”, del Taller Barreales y Taller Copal, la proyección de fotografías “Honhat-El nombre de la Tierra”, de la antropóloga y fotógrafa italiana Chiara Scardozzi, y la proyección de la muestra fotográfica “Relato de dos mundos”, de Teresita de Haro.
Todos los días a las 19 en el Aula Magna habrá espectáculos musicales. Se sumará una Feria del Libro con la presencia de librerías y editoriales locales, así como editoras y producción de otros lugares de Argentina y del continente.

Compartir