Comienza en agosto el juicio político a Charlín

MALTRATO LABORAL

El presidente Provisional del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación, Héctor César Guisado, citó al juez federal de General Pico José Antonio Charlín, a la primera audiencia del juicio político que se le inició las malas conductas que mantuvo mientras era juez subrogante en Santa Rosa. El debate comenzará el 1 de agosto a las 12 del mediodía en Buenos Aires (Libertad 731, tercer piso, CABA) adonde concurrirán los testigos citados por la querella y la defensa. En este juicio se resolverá la continuidad o no de Charlín al frente del juzgado piquense y, en caso de ser destituido, la provincia se quedará sin jueces federales designados.
José Antonio Charlin, fue acusado en el año 2013 de maltrato laboral y acoso a empleados del tribunal de esta ciudad cuando fue designado como subrogante. En rigor, Charlin había sido designado como titular en el Juzgado de General Pico pero por el fallecimiento del juez Pedro Zabala, pasó dos meses como subrogante en el tribunal federal de esta capital.

¿Abreviado?
Paralelamente, Charlin afrontará un juicio oral y público el próximo lunes en Santa Rosa por diversos delitos como abuso de autoridad, malversación de fondos, incumplimiento de los deberes de funcionario público y amenazas (entre otros cargos) tras el requerimiento de la fiscalía federal. Fuentes judiciales informaron a LA ARENA que Charlín habría acordado un juicio abreviado y que se haría cargo de los hechos que se le imputan a cambio de una pena en suspenso.
La posibilidad de un abreviado generó malestar en el Juzgado Federal de Santa Rosa. “Si todo se resuelve en un abreviado queda demostrado que, lamentablemente, la justicia es solo para los pobres. La gente tiene derecho a ver qué pasó en el juzgado. Es inaceptable una tranza de este tipo”, dijo una fuente judicial a LA ARENA. Además de la condena en esta causa, Charlín podría quedar inhabilitado para ejercer cargos públicos.
Otra de las versiones que circula en la Justicia Federal es que, en caso de quedarse sin jueces designados, los integrantes de Tribunal Oral en lo Criminal Federal, José Mario Triputti y Marcos Javier Aguerrido (presidente y vicepresidente) podrían ocupar los lugares vacíos en Santa Rosa y General Pico.

Plou: un juez que se cansó
Hace dos semanas se conoció que el juez subrogante Héctor Plou renunció al Juzgado Federal de Santa Rosa porque “estaba cansado de los viajes”. El hombre tenía a su cargo dos juzgados a cargo en simultáneo, el de Junín (Buenos Aires) y el de esta ciudad. Pasó seis meses viajando semanalmente a Santa Rosa y las cuestiones urgentes las realizaba por mail. Con la renuncia del magistrado, la situación en la Justicia Federal local se agrava y los expedientes seguirán acumulándose sobre los escritorios.

Compartir