Comienza la entrega de tarjetas SUBE a jubilados

DESDE ESTA SEMANA EN SANTA ROSA

El martes comenzará la implementación del sistema SUBE en el transporte público de pasajeros de Santa Rosa, el que demandará 60 días. Ese día, deberán acercarse los jubilados y pensionados para “personalizar” la tarjeta local (de Autobuses Santa Fe).
El subdirector municipal de Control e Inspección de Servicios Públicos, Pablo Ibarguren, dio detalles sobre la conversión del sistema de tarjeta local en el transporte público de pasajeros con la SUBE que abarca a todo el país.
Entrevistado por Radio Noticias, informó que la semana pasada, personal de “Nación Servicio”, que opera el sistema SUBE, estuvo en Santa Rosa para instalar terminales automáticas para emitir esa tarjeta. Hay cinco en toda la ciudad: hospital Lucios Molas, hospital Evita, Centro Municipal de Cultura y dos en la Terminal de Ómnibus.
“La gente podrá en esos lugares activar la tarjeta y consultar los beneficios, pero no para la recarga”, indicó el funcionario comunal.
Este martes será el turno para los jubilados y pensionados, quienes deberán acudir al CMC o a la Terminal (los dos lugares habilitados) para personalizar la tarjeta de transporte local. Se les pedirá la tarjeta de Autobuses Santa Fe, el documento, el último recibo de sueldo o la credencial local de transporte. “Si uno no personaliza la tarjeta no puede acceder a los beneficios del sistema nacional”, advirtió el subdirector.
“Por etapas recibiremos a los usuarios del transporte urbano de pasajeros (Autobuses Santa Fe), les entregaremos la tarjeta SUBE y los registraremos en el sistema nacional. Primero serán los jubilados y pensionados y después nos manejaremos con los otros usuarios de acuerdo a la capacidad operativa de gestión hasta conseguir el recambio total”.
Ibarguren aclaró que por 60 días coexistirán el sistema de tarjeta local con la SUBE, para luego quedar vigente esta última.

Atributos o beneficios.
El funcionario aclaró que los usuarios de tarjetas SUBE de otras localidades pueden usarla en cualquier punto del país, y que en cada lugar prevalecerá el beneficio o atributo mayor (si se personalizaron a SUBE) sea nacional o local. En la capital pampeana, por ejemplo, el escolar no paga el boleto porque lo subsidia totalmente la comuna.
“El sistema esta pensado para que la persona que asciende a un transporte se le asigne el atributo que más le beneficia. Es un sistema unificado y los usuarios locales tendrán los atributos o beneficios nacionales que contemplan, entre otros, a quienes perciben la Asignación Universal por Hijo, del Plan Jefes de Hogar, ex combatientes, embarazadas o monotributistas sociales) que pagan un 55 por ciento menos el boleto”.

Descuento.
El subdirector hizo la salvedad de que a nivel local, los jubilados y pensionados tienen un descuento superior al nacional.
El martes, en la Terminal y en el CMC, estará el personal y el equipamiento para recibir a los jubilados y personalizar sus tarjetas locales (de Autobuses Santa Fe), sin que ello les signifique gasto alguno.
La SUBE tiene un “saldo de auxilio” de 20 pesos, para quienes se queden sin él.
Como dato destacado del servicio local de colectivos, Ibarguren dijo que con el boleto escolar gratuito se incrementó la cantidad de pasajeros y que el total de subsidios implica una erogación de 850 mil pesos mensuales.

Compartir