Comienza ciclo de nivelación

INGRESO A LA CARRERA DE MEDICINA 2016 EN CORDOBA

En el Salón del Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Pampa se anunció el inicio de la primera etapa del “Ciclo de Nivelación” para el ingreso a Medicina 2016 de la Universidad Nacional de Córdoba. En conferencia de prensa, el vicerrector Hugo Alfonso y la secretaria académica María Esther Folco, destacaron que la tasa de ingreso de los estudiantes pampeanos que realizaron el curso en la UNLPam oscila entre el 38 y 40 por ciento.
En ese sentido, recordaron que el convenio tripartito (entre la UNC, la UNLPam y el gobierno de La Pampa) se firmó en 2011 y tras su cuarto año de implementación resaltaron que un gran porcentaje de estudiantes de nuestra provincia eligieron realizar el curso en Santa Rosa han ingresado efectivamente luego de hacer el examen correspondiente para cursar la carrera.
Como es habitual, se implementaran cuatro espacios curriculares: Química, Biología, Física e Introducción a la Medicina. Los mismos serán los días sábados en dependencias de la Planta Baja del edificio universitario.
En el caso de Química, el primer encuentro se efectuará hoy, de 9 a 19 horas. Los siguientes encuentros serán el 5, 12 y 19 de septiembre. En tanto, en el caso de Biología, el primer encuentro será el 26 de septiembre de 9 a 19, y los próximos serán el 3, 10 y 17 de octubre. Los días 24 y 31 de octubre, y 7 y 14 de noviembre de 9 a 19 serán los encuentros de Física y los días 21 y 29 de noviembre los encuentros de Introducción a la Medicina.

Contenidos.

Tanto los profesores como los contenidos, son similares a los que se brindan en la Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba y por ello, “se constituye en un ahorro para las familias”. La segunda etapa del curso se efectuará en el mes de febrero de 2016, de carácter intensivo, previo al examen de ingreso.
El vicerrector recordó que en el espíritu del convenio tripartito, el Ministerio de Salud del Gobierno de La Pampa ofrecía a los estudiantes pampeanos que efectúen la carrera en Córdoba, la posibilidad de desarrollar la residencia en el sistema hospitalario público de nuestra provincia.
Por otro lado, Alfonso especificó que durante el primer año de puesta en marcha, de los 42 estudiantes que hicieron el curso en La Pampa ingresaron 16; al año siguiente, de los 47 alumnos universitarios ingresaron 13 y este año de los 42 estudiantes ingresaron 16; en un cupo de 630 que decidió la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC.

Capacitación.

Por su parte, Folco anticipó que en esta oportunidad se implementará otro aspecto del convenio tripartito que incluye capacitación para docentes en los cuatro espacios curriculares, para brindar apoyo y favorecer la articulación de los niveles secundario y universitario, que impactará en el ingreso de todas las carreras.
Los aspirantes deberán inscribirse de manera online a través de la página web www.admision.webs.fcm.unc.edu.ar. En caso de tener dificultades, este sábado previo al inicio de las actividades se apoyará a los estudiantes para efectuar la inscripción.