Comisión recomendó asistencia

EMERGENCIA PARA LA PAMPA Y OTRAS TRES PROVINCIAS

Las medidas tendrán alcance para los departamentos afectados por los incendios que se encuentran en el oeste, centro y sur pampeano: Guatraché, Hucal, Caleu-Caleu, Loventué, Utracán, Lihuel-Calel, Chalileo, Limay-Mahuida y Curacó.
La Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria (CNEA) recomendó al Ministerio de Agroindustria declarar la situación de emergencia y desastre en departamentos de las provincias de La Pampa, Río Negro, Buenos Aires y Santa Fe.
Así lo informó ayer oficialmente la cartera agroindustrial, que dio cuenta del pedido realizado por las provincias que en las últimas semanas sufrieron el incendio o la inundación de campos en sus respectivos distritos, hecho que debe ser homologado por el Poder Ejecutivo para posibilitar la postergación del pago de impuestos y frenar el pago de créditos.
El encuentro tuvo lugar en la sede de Agroindustria, donde asistió el ministro del área, Ricardo Buryaile, quien dispuso apoyar a la brevedad la decisión de la mencionada Comisión de dar curso administrativo al pedido de emergencia cursado por los estados provinciales.
Según lo dispuesto por la Comisión de Emergencia Agropecuaria, se recomendó acompañar las declaraciones promovidas por los gobiernos de Buenos Aires, La Pampa, y Río Negro para el caso de los incendios registrados, y también en Santa Fe por las inundaciones ampliando el decreto anterior.
Dicho pedido debe ser homologado con la firma del propio Buryaile y luego publicado en el Boletín Oficial.
El alcance de las medidas servirán para el caso de La Pampa, para los departamentos afectados por los incendios que se encuentran en el oeste, centro y sur provincial y que son Guatraché, Hucal, Caleu-Caleu, Loventué, Utracán, Lihuel-Calel, Chalileo, Limay-Mahuida y Curacó.
Para el caso de inundaciones en Santa Fe, la Comisión de Emergencia rubricó el pedido cursado por la administración del Miguel Lifschitz de declarar en estado de emergencia y/o desastre a “toda la provincia, menos el departamento de 9 de Julio”.
Durante el encuentro además se expuso la situación de la afectación productiva por cuestiones climáticas de Córdoba.
Del encuentro participaron funcionarios nacionales y provinciales del sector agropecuario, junto a representantes del Banco Nación, la AFIP, de los ministerios del Interior, Hacienda, Finanzas y del INTA.

“En sesión permanente”.
El gobierno nacional homologó ayer el decreto del gobernador Verna que imponía la situación de “desastre” y “emergencia” agropecuaria para La Pampa según el grado de afectación de cada zona.
El subsecretario de Asuntos Agrarios, Alexis Benini, representó al Ministerio de la Producción de la provincia en la Comisión de Emergencia Agropecuaria Nacional. El funcionario comentó que de esa reunión participaron las provincias de Santa Fe, La Pampa, Buenos Aires, Río Negro y Córdoba, esta última sin decreto de “emergencia” pero exponiendo su situación crítica.
“La Comisión quedó en sesión permanente por la incorporación de nuevas zonas y situaciones que pueden suscitarse en temporada estival”, comentó Benini. También explicó que el ministro de Agricultura, Ricardo Buryaile, hoy firmaría el decreto para avalar la homologación que promovió la Comisión.