“Como si fuéramos actores de reparto”

Del temario analizado por los diputados provinciales que participaron del encuentro del Parlamento Patagónico, uno de los aspectos principales que involucran a La Pampa es la negativa del gobierno nacional de levantar la barrera sanitaria que impide el ingreso de cortes de carne con hueso de procedencia pampeana al sur del río Colorado.
Con la resistencia de Río Negro, que es la principal defensora de esa barrera, no se consiguió un dictamen por unanimidad, como es la costumbre en ese foro legislativo regional, pero sí se conformó una comisión conformada por dos representantes por provincia.
“El vice de Río Negro se incomodó, pero no obstante pude decir con libertad los que sostenemos los productores pampeanos y los habitantes de nuestra provincia, no solo desde el punto de vista sanitario, que no tiene sustento. Entendemos que hay una clara vulneración de la Constitución Nacional y para ratificar ello adjunté un trabajo realizado por el constitucionalista Andrés Gil Domínguez”, explicó Fernández.
El vicegobernador destacó que el trabajo de los legisladores derivó en esta comisión que por el tema de la barrera se reunirá en Buenos Aires, en la Casa de Chubut, el 12 de este mes.
-Desde Nación se aclaró que la barrera se mantendrá hasta tanto no finalicen las conversaciones para abrir nuevos mercados en el mundo.
-Independientemente de los mercados y las cuestiones técnicas, en Trelew dije que se trata de una barrera política, que no hay un sustento sanitario para discriminar a La Pampa y que no pueda pasar carne con hueso plano, lo que está comprobado que no tiene aftosa. Por eso decimos que es una barrera política y hacemos hincapié en el derecho de los consumidores de comer asado de calidad, en cantidad y a un precio razonable. En el sur el asado cuesta un 60% más que en La Pampa y mucho de lo que se consume es de contrabando.

Patagónicos.
¿La Pampa está realmente integrada a la Patagonia? Se le preguntó a Fernández sobre la impresión de que no sólo en las provincias sureñas hay algún tipo de prevención sobre la identidad patagónica de La Pampa, que esto se pudo notar en el gobierno nacional cuando informaba que por el tema del gas se había acordado rebajas para las provincias de la región “más La Pampa”.
Para el vicegobernador “dejamos de ser un territorio y somos una provincia argentina y patagónica. Siempre hemos tenido la estigmatización de que estamos como invitados en la Región Patagónica. O nos tratan como si fuéramos actores de reparto”.