Compran un tomógrafo nuevo para hospital de General Acha

EL HOSPITAL YA TIENE UNO PERO QUE NUNCA FUNCIONO

La diputada Díaz advirtió que el gobierno comprará un tomógrafo por 3 millones porque el actual, adquirido en la gestión anterior de Verna, “no funciona” o lo hace “en forma limitada”.
La diputada Josefina Diaz (Cambiemos) presentó un pedido de informe acerca del funcionamiento del tomógrafo computado del hospital Padre Buodo de General Acha para conocer la necesidad real de adquirir uno nuevo, considerando que recientemente se llamó a licitación para un equipamiento similar por un monto de 3 millones de pesos.
La legisladora señaló que el centro asistencial ya tiene un tomógrafo que se compró en la anterior gestión de Carlos Verna “y estuvo durante mucho tiempo en cajas. Hoy dicen que no funciona y llaman a licitación para adquirir uno nuevo”.
Al fundamentar el pedido de informe presentado en la Legislatura, Díaz se preguntó “si será la solución al problema de salud en Acha la compra de nueva aparatología o el corte de cinta es un negocio para unos pocos”.
“Estamos en 2016 y los reclamos persisten. Una nueva adquisición parece ser la solución, seguro es una necesidad pero hace ruido para quienes nos preocupa el tema de la salud”, agregó la diputada, indicando que en el primer gobierno vernista el nosocomio fue dotado de un equipo de diagnóstico que por mucho tiempo estuvo en cajas”.

Detalles.
“Queremos saber la verdad sobre quienes aplican las políticas de salud, situación de funcionamiento, recurso humano capacitado para su uso, cuantos técnicos se requieren, número promedio de los estudios realizados diaria y mensualmente y cuántas veces el equipo estuvo sin funcionar en los últimos 10 meses, si funciona el software que se implementó a través del Centro de Sistematización para que las tomografías se puedan evaluar en el Lucio Molas o donde se requiera”.
Además, la diputada señaló que “no nos oponemos a que se invierta en salud, pero desde 2007 no se ha podido garantizar el servicio. Hoy estamos comprando otro tomógrafo, para remplazar uno que según sabemos fue comprado, puesto en marcha con un uso limitado pero nunca funciono de forma óptima, muchos interrogantes ante la realidad”.

Números.
“En 2010, el ex ministro Mario González precisó que la inversión en este caso implicó más de un millón de pesos. Los pampeanos destinamos más 7 millones en la instalación del tomógrafo en Acha y ahora ésta licitación suma 3 millones de pesos. Será la solución o compraremos más interrogantes”, advirtió Díaz.