Comuna invertirá 18 millones en obras

ALTOLAGUIRRE EXPLICO LA DISTRIBUCION DE LOS 50 MILLONES DE ATN

El intendente Leandro Altolaguirre dio a conocer ayer la forma en que la comuna distribuirá los 50 millones de pesos de ATN que girará el gobierno nacional por la compleja situación financiera que atraviesa el municipio: los mayores aportes serán para Obras Públicas y el pago de deudas con proveedores y Aguas del Colorado.
Con los fondos que ingresarán en los próximos días, Altolaguirre decidió avanzar en un plan de repavimentado y mantenimiento de calles de la ciudad que se extenderá, en lo posible, hasta marzo, a partir del aporte de 18 millones de pesos de esos ingresos nacionales.
El jefe comunal, en conferencia de prensa donde estuvo acompañado por el viceintendente Jorge Domínguez y el director de Vialidad, Oscar Rulli, comentó además que “principalmente se va a trabajar en la reparación de calles y algunos arreglos para corregirlas, no serán obras definitivas, sino para que aguanten el transito”.
También se cancelará la deuda con proveedores locales por 12.500.000 pesos y se hará un aporte de 5 millones para pagar parte de la deuda de 53 millones que la comuna tiene con Aguas del Colorado, con “la intención de ir pagando un mínimo mensual de lo que consumimos de agua”, dijo Altolaguirre.
“Este mes vamos a tener recién lo que implica en la recaudación el aumento de la Tarifaria de junio. La idea es poder ir pagando, porque ellos hicieron un aumento del costo retroactivo y lo nuestro es para adelante, tenemos ese desajuste. En tanto, la deuda de proveedores locales es de ahora, a la vieja ya la pagamos”, añadió.
Además, se invertirá 2.600.000 para comprar una barredora y 3.800.000 pesos en dos equipos compactadores para el Ente Municipal de Higiene y Salubridad Urbana (Emhsu); y 2.300.000 pesos para equipamiento de Espacios Verdes ante “una demanda del personal, relacionada con el traslado. Hay 600 hectáreas para mantener y eso impacta directo en la calidad de vida de los vecinos porque son espacios públicos que usamos todos”.
El intendente Altolaguirre también manifestó que para la planta de transferencia de residuos que “va al barrio Sur sobre la calle Tita Merello se aportará unos 5 millones de pesos y 800.000 pesos en otros conceptos”.

Aguas del Colorado.
Por otro lado, Altolaguirre se refirió a la reunión que mantuvo con Juan Mecca, titular de Aguas del Colorado. “Me dio el visto bueno para hablar con legisladores nacionales para que Aguas del Colorado no tenga que pagar Impuesto a las Ganancias, por lo que pagó este año 15 millones, entonces logrando esa excepción, el costo (del agua) es inferior”.
“Ellos tenían ciertas observaciones a aceptar el manejo del acueducto local, pero otras de las cosas que vimos nosotros en caso de transferirlo es que se nos encarecía el precio del agua, porque al facturar se aplican los impuestos, que no tenemos nosotros al ser gestión municipal”, comentó.

Suma fija.
Sobre el pago de la suma fija a los estatales, Altolaguirre dijo que para ello no se utilizarán los fondos de ATN y contó que “se está tramitando” con Cablevisión la deuda que mantiene con la comuna, y “está pronto a llegar” un giro de fondos del Ejercito, por el mismo concepto. A su vez, se está avanzando en la judicialización de ciertas deudas importantes.
“Lo mejor hubiese sido que la gestión anterior deje una administración ordenada como lo hizo (Francisco) Torroba, hubiéramos recibido el 30 por ciento de la masa coparticipable, 100 millones pesos anuales más. Esa plata la perdió el municipio por la mala gestión y falta de planificación. La ciudad está destruida y queremos revertir eso, pero no se puede hacer magia de un día para el otro sin recursos”.

Cloacas para Villa Parque
Luego de una postergación de una semana, hoy en Vialidad Provincial se abrirán los sobres del concurso de precios para obras de saneamiento (cloacas) en Villa Parque, que se incluyen en el Plan de Mitigación delineado por Provincia y municipio, que comenzó con la adquisición de medidores de agua potable.
La apertura se realizará a las 10 y estará presente el intendente Leandro Altolaguirre. “No tengo garantizado que también esté el gobernador Verna”, le dijo el jefe comunal a LA ARENA.

Inician plan de repavimentación
El director de Vialidad municipal, Oscar Rulli, manifestó que el plan de trabajo de repavimentación se realizará en las calles Alsina, 1º de Mayo y México, entre otras. “Son obras donde en cuatro o cinco meses se pueden hacer una gran cantidad de cuadras” de microaglomerado, explicó.
Sobre los plazos, los funcionarios afirmaron que la idea es comenzar los trabajos “lo antes posible; se está terminando de definir las calles, y luego hay que llamar a licitación. Queremos empezar ahora, aprovechar el verano, donde hay menos tránsito, pretendemos evitar estar trabajando en marzo”.
“Vialidad tiene una planta de asfalto que está siendo reparada, y en 10 días estará en condiciones para hacer frente a muchas de las calles muy deterioradas”, dijo Rulli, quien agregó que en las calles Centeno, Cervantes y Ayala “se va a hacer un trabajo de cunetas de hormigón armado, que nunca existieron, y carpeta asfáltica”.

Compartir