Comuna podrá operar con cualquier banco

EL CD AUTORIZO AL EJECUTIVO A ABRIR CUENTAS CORRIENTES Y CAJAS DE AHORRO POR FUERA DEL BLP

La iniciativa fue rechazada por los tres bloques opositores. Se aprobó con los votos del Frepam, que recurrió al desempate del presidente del cuerpo. Galluccio, ex presidenta del Banco Pampa, aseguró que la ordenanza iba contra la ley.
La Municipalidad de Santa Rosa obtuvo, por ordenanza, la autorización para operar en cualquier banco que esté regido por la Ley 21526, de Entidades Financieras. Aunque el permiso es amplio, en el oficialismo aseguraron que el interés de la Secretaría de Hacienda de la comuna local es blanquear las operaciones que ya se realizan con los bancos Nación, Hipotecario y Credicoop. La aprobación llegó tras un extenso debate en el que opositores y oficialistas no llegaron a un acuerdo.
De hecho, la sanción se logró gracias a los seis votos del Frepam. En la primera votación se registró un empate en seis, puesto que el cuerpo está compuesto por doce bancas, de las cuales seis son del oficialismo y el resto se reparte entre las tres bancadas de la oposición: cuatro del PJ, una de Pueblo Nuevo y una del Frente Pampeano para la Victoria. Tras el primer empate, se volvió a votar y la segunda parda se quebró, según establece el reglamento, con el voto doble con que cuenta el presidente del CD, el radical Jorge Domínguez, quien se manifestó a favor del proyecto que se debatía.

Por el sí.
Claudia Giorgis, presidenta de la bancada del Frepam, sostuvo que la iniciativa no hacía más que actualizar una norma al contexto económico y financiero vigente. “Es primordial mantener el poder adquisitivo de los escasos recursos con los que cuenta el municipio y fundamentalmente apuntando a colocaciones con herramientas financieras que por allí no todos los bancos la poseen, tratando de mantener como digo, el valor de los recursos, fundamentalmente para el pago de sueldos”, dijo.
Añadió que la gestión de Luis Larrañaga, PJ, ya había utilizado herramientas de inversión previstas en otras entidades, aunque esa situación nunca había sido declarada ante el Concejo Deliberante. “Esto fue observado en su momento por el anterior jefe del Cuerpo de Relatores y actual secretario de Hacienda”, dijo en referencia a Luis Evangelista. Recordó además que Francisco Torroba, intendente radical entre 2008 y 2011, ya había recurrido a una entidad que no era el Banco de La Pampa para tomar un crédito leasing para la compra de los camiones y equipos del Ente Municipal de Higiene y Sanidad Urbana (Emhsu).

Por el no.
Desde el FPV, la concejala Alba Fernández, anticipó que rechazaría la ordenanza, aun cuando se priorizaran el BLP, el Nación, el BHN y los bancos cooperativos. “Es excesivamente amplia esa habilitación y de ese modo, en aras de no perder el poder adquisitivo de los dineros municipales en el contexto inflacionario actual, terminará el municipio beneficiando a la banca extranjera”, afirmó.
Roberto Torres, de PN, adhirió a lo dicho por la concejala Fernández y aseguró que si otra gestión lo había hecho antes ese no era argumento para convalidarlo ahora. “Si las cosas no se venían haciendo bien no hace falta blanquearlas y continuarlas. Las tenemos que empezar a hacer bien. Si algo se hacía mal hay que cambiarlo”, aseguró. Además, anexó a sus argumentos, su apoyo al Compre Pampeano.
Galluccio, del PJ, fue más específica: “Consideramos que (la ordenanza) es violatoria del artículo 14 de la Ley 1949 en la que se dispone que el Banco de La Pampa es el agente financiero del Estado Provincial, de los Municipios y Comisiones de Fomento y es la caja obligada para el ingreso de las Rentas Fiscales de todos estos organismos.”

Por los ríos.
El Concejo aprobó también una comunicación en la que manifestó su acompañamiento y respaldo al legítimo reclamo del Gobierno de La Pampa en gestiones emprendidas defendiendo los recursos hídricos pampeanos. El proyecto fue presentado a instancias del bloque justicialista y cosechó el apoyo unánime de todos los concejales. Antes de la votación, los concejales Félix Villatoro y Marcos Cuelle, del Frepam, hicieron un repaso crítico de las políticas en materia hídrica que otros gobiernos de signo justicialista en la provincia. Además, exigieron acciones complementarias a las autoridades actuales, como el firme pedido de participación de La Pampa, como condómina de la cuenca del Colorado, en los estudios de manejo, llenado e impacto ambiental de la obra Portezuelo del Viento.

Compartir