Con el negocio del cable, pierden miles de pampeanos

CANAL 3 SIN FUTBOL

A principios del año próximo LU89 TV Canal 3 estaría transmitiendo en HD, lo que en principio supone un gran avance tecnológico; pero por otro lado los pampeanos que solo accedan a la emisora estatal -esto es que no estén abonados a una empresa de cable- no podrán seguir viendo los partidos de la Asociación del Fútbol Argentino.
La alta definición (AD), conocida como HD o HQ (siglas del inglés High Definition o High Quality, respectivamente), es un sistema de imagen, video o sonido con mayor resolución que la definición estándar. El director de Canal 3, Mario Ziaurriz, le dijo a este diario que “la única forma de garantizar la calidad de la pantalla de Canal 3 es ir hacia lo digital, por eso la gerencia técnica está elaborando el pre proyecto para digitalizar el canal. Vamos a ir hacia el sistema HD”, sostuvo.

Importante inversión.
“Si llegamos la idea es que a principios del año que viene LU89 estaría transmitiendo en HD”, aunque naturalmente razonó que “hay prioridades y sabemos que el proyecto tiene un costo importante”.
En este sentido indicó que “la gente de técnica estuvo visitando el canal de Río IV, y sabemos que allí empezando desde cero se invirtieron 8 millones de pesos. Pero hay que aclarar que nosotros tenemos ya algún equipamiento, que supondrá la mitad de ese costo, por lo que se necesitarían algo así como 4 millones de pesos”, analizó Ziaurriz.

Mejoras edilicias.
Esta misma semana la dirección de Canal 3 recibió las obras de mejoras edilicias que tuvieron como objetivo recuperar la antigua planta transmisora de la emisora.
de Canal 3.
El secretario general de la Gobernación, Juan Ramón Garay, estuvo en la planta recorriendo las obras. “Era un viejo anhelo de todos los trabajadores; ser parte de concretar un sueño siempre es bueno”, afirmó Ziaurriz, a la vez que admitió que tuvo que ver con “una decisión política del gobernador, y es bueno ver nuestra casa arreglada, algo que nos permite trabajar dignamente”, sostuvo.
El funcionario destacó que “fueron los trabajadores del área técnica quienes configuraron toda la red para instalar un nuevo sistema Squid de play out que tiene el Canal, y son los que tomaron la posta ahora para el proceso de digitalización y la puesta en marcha al nuevo control de estudio”.
Ziaurriz exaltó “la tarea de los que se ven todos los días en pantalla, pero también la de aquellos que no salen en cámara y hacen que nos podamos ver”.

Los trabajos.
Fue Garay el que dijo que “ahora los esfuerzos estarán puestos en que el Canal pueda verse mejor. “La responsabilidad es tratar de mejorar, en un corto y mediano plazo nuestra imagen al aire. Para eso hay que digitalizar el Canal, lo que requiere una inversión importante, parte de la cual ya está hecha, y hay que conexionar y ver cómo aprovechamos cosas que tenemos”.
Entre los trabajos realizados se puntualizó que se hizo reparación eléctrica integral, se reemplazaron todas las aberturas exteriores que ya tenían más de 40 años por aberturas de aluminio de primera calidad, se arreglaron los techos, que tenían humedad en distintos lugares; se pusieron dos almacenamientos de agua que el Canal no tenía en una torre elevada con buena presión. “Esto nos permitió poner en marcha todo el sistema de apagado de incendios con las mangueras que estuvieron conectadas en un momento y no funcionaban”, indicó Ziaurriz.
Además se realizaron dos ampliaciones; una donde se instalarán las oficinas de Programación; y un lugar cercano a la antena satelital para ubicar el telepuerto. Y todo el sistema de conexionado por UTP.

“Después de octubre, nos tenemos que olvidar”
Todo indica que aquellos televidentes que sólo pueden ver Canal 3 no podrán mirar más partidos de la Asociación del Fútbol Argentino. Aunque ya desde principios de este año solamente se pudieron pasar por la pantalla estatal pampeana algunos partidos que transmitía la Televisión Pública, ahora todo es incertidumbre.
Lo más cercano a una certeza es que, desde octubre, solo los pampeanos que tengan cable, y además paguen el arancel diferenciado para eso, podrán seguir los partidos del fútbol profesional.
Este diario ya informó el pasado lunes que en nuestra provincia habrá canales que quedarán excluidos de emitir fútbol por cuestiones tecnológicas, en tanto otros estarán en esa condición por razones económicas.
Alguna cooperativa que tiene canal de cable -como la de Arata por ejemplo- ya informó que su red no permite todavía TV digital, y que tampoco tiene la posibilidad de comprar los “deco” hogareños.
El tema tecnológico limita a muchos cable operadores en nuestra provincia, tanto privados como cooperativos. Se conoce del excelente servicio de la CPE Santa Rosa y Corpico en General Pico, pero aparecen como las excepciones porque no todos los canales pueden tomar una señal “Premium”.
Cuando en octubre, después de las elecciones legislativas, Fox y TNT se hagan cargo del fútbol, Canal 3 ya no transmitirá los partidos. Mario Ziaurriz recordó que este año Canal 3 pudo tomar algunos partidos de lo que quedaba de Fútbol para Todos, pero no los protagonizados por los equipos grandes: “Solo casi en el final del torneo pudimos pasar un clásico, cuando ya todo estaba definido y no tenía ninguna importancia”, señaló.
“Hasta octubre no sé qué va a pasar; si la Televisión Pública transmitirá algún partido y podremos tomarlo. Pero después de octubre nos tenemos que olvidar”, se resignó el director de Canal 3.