“Con Jorge eran pocos con problemas”

RAUSCHEMBERGER Y LOS MUNICIPIOS

El diputado dijo que son “muy pocos” los municipios con problemas económicos estructurales, pero aclaró que “estrechez financiera tienen todos”. Aseguró que “hay que hacer un gasto público más eficiente” y negó que el jorgismo haya sobrecargado al Estado de empleados.
El diputado Ariel Rauschenberger (PJ) aseguró que durante el gobierno de Oscar Jorge los recursos que reciben los municipios se incrementaron en un 65 por ciento y remarcó que “hay municipios que administran bien y otros que no”, sobre la preocupación de la Provincia por la asistencia a los municipios para pagar sueldos y aguinaldos.
“Los municipios son autónomos y en los últimos ocho años, en el gobierno de Jorge, hubo un aumento por encima del 65 por ciento en los recursos que recibían las comunas producto de la ley de descentralización, de las regalías que llegan a todos los municipios, del fondo sojero”, dijo el ex ministro jorgista.
Siguiendo en ese sentido, Rauschenberger manifestó que de esa forma las comunas consiguen una mayor autonomía, pero “como todo, hay municipios que administran bien y otros que no” y afirmó que “hasta que estuvimos en la administración, hasta el 10 de diciembre, eran muy pocas los municipios que tenían problemas. No son muchos”.
“Por supuesto que estrechez financiera tienen todos los municipios, pero no problemas estructurales, y en algunos casos, sumado a eso, puede ser una administración no adecuada de esos mayores recursos que se les dio. Por ejemplo, en muchos casos el problema es la mayor cantidad de personal; el 70 por ciento de las regalías son para obras y el resto para personal”.
-¿Entonces, hay que corregir el gasto público?
– Acá el gasto público lo tienen que corregir todos los niveles de gobierno, solo el municipio sino también el Estado nacional y provincial. Seguramente hay para hacer un gasto público más eficiente.
– ¿Está sobrecargada la administración de empleados públicos?
– No creo que se haya sobrecargado. Cuando Jorge empezó la gestión en 2008, ingresaron 2.300 personas por la ley 2343 y luego se fueron generando cargos fundamentalmente para la ley de salud, de educación, por la que se otorgaron hasta ahora más de 1100 cargos desde 2009. También la reforma del Código Procesal Penal implicó cargos en la justicia para que sea más ágil y eficiente y hubo un fuerte crecimiento en personal de seguridad. Hay más gente, pero destinada a este tipo de servicios; el Estado tiene que brindar un servicio de calidad, donde es determinante el recurso humano.

Impositiva.
El diputado del PJ también se refirió a la Ley Impositiva, que fue aprobada por la Legislatura, y afirmó que “no existe una mayor presión fiscal a valores relativos, sino que se hace una adecuación del 25 por ciento en forma general en tasas y servicios del Estado”.
Además, sobre el tributo de los vehículos, Rauschenberger contó que se tomó el Registro de la Propiedad del Automotor a valores de julio 2015, y “se aplica la misma alícuota de la ley 2015, es decir lo que valía el auto a esa fecha es lo que se va a pagar el año que viene”.
Sin embargo, remarcó que por la incertidumbre económica generada por el nuevo gobierno nacional, considerando la evolución de los indicadores socioecómicos nacionales con incidencia en La Pampa, “en marzo cuando se trate el Presupuesto se tendrá un panorama más claro, y ahí se verá si hay que hacer alguna adecuación”.

“Es un gravísimo problema”.
Darío Hernández, diputado por el Frente Renovador, aseguró que la cantidad de empleados en los municipios es “un gravísimo problema”. El legislador habló con la prensa antes de ingresar, en la semana, al plenario de comisiones donde se trataron la Ley Impositiva y la prórroga del Cepip y se mostró sorprendido por el incremento en la planta de trabajadores comunales en los últimos años.
“No ha habido generación de trabajo privado en ningún lado, con lo cual la gente va a pedir trabajo a la municipalidad. El intendente, que en su mayoría es gente sensible, le da trabajo por una semana y luego vuelven a pedir y sigue incrementando la planta de empleados municipales. La provincia ha ido voluntariamente colaborando para que ellos sigan manteniendo esos empleados”, expresó el diputado.
Descontento con el anterior gobierno y con las que para él fueron malas políticas de producción en la provincia, se refirió a la migración de los productores que “se mudan a los pueblos y terminan convirtiéndose en empleados públicos, entonces los municipios que tenían 30 empleados ahora tienen 80”.
“Esto no es culpa de los intendentes, porque sienten las necesidades de la gente y terminan generando este gravísimo problema. Si no cambiamos el perfil productivo de la provincia obviamente nadie va a querer resolver problemas”, resaltó.

“Eclosión”
Hernández cree que el gobierno provincial debe negociar y acordar con los municipios para que no se genere “una eclosión social”.
“Los frigoríficos han cerrado, o trabajan con la mitad del personal. Sin producción no tenemos futuro. Si seguimos con los campos sin trabajar, sin frutas, si seguimos sin trigo, ¿dónde va a trabajar la gente, de dónde va a salir la riqueza?”, dijo Hernández y aludió a las políticas del nuevo gobierno, haciendo referencia ahora a las decisiones del presidente Mauricio Macri, donde “la quita de retenciones y el dólar en aumento van a hacer que la gente vuelva a producir trigo, maíz y girasol y se genere una suba en la economía nacional. Aunque éstas medidas repercutirán en los asalariados, porque si se exporta con la moneda extranjera en aumento van a subir los precios en el mercado nacional”.