“Con perspectiva de género”

HUGO REALE PARTICIPO DE LA REUNION DEL CONSEJO FEDERAL DE LA SALUD

El subsecretario de Salud resaltó la profundización de las políticas sanitarias y sociales en beneficio de las mujeres. El funcionario pampeano se encuentra en Capital Federal en un encuentro que reúne a los titulares de las carteras de Salud de todo el país.
El subsecretario del Ministerio de Salud del Gobierno de La Pampa, Hugo Reale, participa de la última reunión del Consejo Federal de la Salud y se manifestó a favor de profundizar las políticas sanitarias y sociales en beneficio de las mujeres. Funcionarios del área de Salud de todo el país deliberarán hasta hoy en un hotel de Capital Federal.
“En La Pampa venimos trabajando, en forma constante, en políticas sanitarias con perspectiva de género y una muestra de esto fue la decisión del ministro de Salud de La Pampa, Mario González, al dar forma al Plan Salud con Ellas en el que se piensa en la salud de la mujer desde una visión integral”, dijo Reale.
El ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, y sus pares de todas las provincias, firmaron una declaración conjunta de adhesión a la campaña #NiUnaMenos que lleva a cabo un grupo de organizaciones sociales contra el femicidio. Los ministros participaron de una producción fotográfica de apoyo a la movilización que se realizará el miércoles a la tarde en el Congreso y en otros puntos del país para reclamar que cesen los asesinatos de mujeres por cuestiones de género.

Impacto en la salud.
Los funcionarios coincidieron en su declaración:”Convencidos que el femicidio constituye una problemática social, con fuerte impacto sobre la salud pública, como máximo órgano sanitario de la Nación nos pronunciamos a favor de profundizar las condiciones de equidad como así también intensificar las acciones para que todas las mujeres accedan al ejercicio de una vida plena y saludable”. Y puntualizaron que el femicidio constituye la expresión final de una cadena de vulneraciones de derechos en los que la salud física, psíquica y social de la mujer se ve agraviada.
Acordaron en promover la difusión de la amplia red de servicios y dispositivos de acompañamiento y tratamiento con que cuenta el Estado en sus tres niveles articulando las acciones de las diferentes áreas de gobierno dedicadas a la temática y en cooperación con las organizaciones de la sociedad civil.

Políticas.
“Los integrantes de los equipos de salud, que se desempeñan en cada uno de los niveles de atención, y en los tres subsectores favorezcan la prevención, contención y derivación pertinente a partir de abordajes integrales que pongan en evidencia las diferentes situaciones de violencia que padecen las mujeres”, indicaron en la declaración.
Por último, la declaración reafirma las políticas impulsadas en los últimos años para garantizar a todas las mujeres en pleno ejercicio de sus derechos en relación con su salud. Y reivindica las estrategias de incorporación de la perspectiva de género dentro del trabajo cotidiano de los integrantes de los equipos de salud.

Fuerte apoyo a marcha.
El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Pampa realizó el miércoles su séptima sesión ordinaria y autorizó a docentes y estudiantes a retirarse de las aulas para participar en la marcha del miércoles denominada “Ni una menos”.
Distintas iniciativas sobre violencia de género ingresaron al órgano universitario. Por un lado, la propuesta de consejeros estudiantiles de adherir e invitar a toda la comunidad universitaria a participar activamente de la marcha en la plaza San Martín, y por el otro, el proyecto de Presidencia que repudia la violencia de género en todas sus formas. Los consejeros unificaron los proyectos, junto a una nota presentada por la doctora María Herminia Di Liscia, directora del Instituto de la Mujer, y lo aprobaron por unanimidad.
La iniciativa será difundida en el ámbito de la Universidad para facilitar la participación de quienes se sumen a la marcha a través del compromiso de justificación a las actividades académicas y administrativas desde las 17.30 y hasta las 21 horas.