“Con Torroba no hablo hace 6 meses”

JOSEFINA DÍAZ, CANDIDATA A DIPUTADA PROVINCIAL POR PROPUESTA FREPAM

La ex diputada afirmó que sigue afiliada a la UCR a pesar de haberse pasado a las filas de Propuesta Federal, el espacio que lidera Mac Allister. Dijo que Torroba es un dirigente excelente y que hablará con él para recorrer juntos la provincia.
Josefina Díaz está quinta en la lista de candidatos a diputados provinciales de Propuesta Frepam, el frente conformado por UCR, Partido Socialista, Fregen, PRO, Mofepa y MID. Quien no esté al tanto de lo ocurrido políticamente en la provincia en el último año puede llegar a creer que la dirigente de Macachín llegó a ese lugar, como lo hizo siempre, militando en el radicalismo, pero la realidad es que el macrista Carlos Javier Mac Allister la sumó al PRO y, desde allí, se metió en la lista que lidera el candidato a gobernador Francisco Torroba.
Díaz estuvo el miércoles en los estudios de CPEtv, para una entrevista con el programa La Parte y el Todo. Allí contó que su decisión de sumarse al espacio macrista no fue sencilla y que la meditó mucho tiempo. Recordó que sus últimas actuaciones en el radicalismo, antes de desencantarse con ese espacio tradicional, fue su precandidatura a diputada nacional en 2013, acompañando una lista que encabezaba Martín Berhongaray (perdió con Torroba en la PASO de agosto de aquel año).
“Después de la interna en la que acompañé a Martín, comencé unas idas y venidas, con unas charlas con amigos de la política que nos habíamos formado en La Plata y en la provincia de Buenos Aires y, a su vez, un acercamiento del “Colo” Mac Allister, que me pedía que no me retire de la política”, explicó
-¿Te ibas a retirar de la política?
-El desencanto venía porque siempre digo que la política es acción, es transformar, es pasión, y por ahí, el mejor dirigente, sentado en una banca, no logra generar situaciones de cambio si se queda sentado. Yo tuve la oportunidad y, desde lo personal, valoro mucho la posibilidad que le dio la UCR, pero llegó un momento en que debíamos encauzar el partido hacia un cambio concreto. Yo leo política desde siempre. Leo la prensa escrita local y también la nacional y todo nos decía que la UCR iba a ir a un frente programático, un frente que iba a concretar una idea de cambio para representar a los sectores de la sociedad que no se sentían representados por cómo estaba armada la estructura. De hecho, cuando Mac Allister habló conmigo nunca me preguntó mi afiliación política, ni qué iba a hacer con ella.
-¿No te desafiliaste del radicalismo?
-No. Nunca me lo pidieron.
-¿Y no estás afiliada al PRO?
-Es que en realidad, en La Pampa, somos Propuesta Federal, que está integrada por el Mofepa, que creo que ningún pampeano desconoce su trayectoria y lo que ha hecho el doctor Amit; el Movimiento de Integración y Desarrollo; el Partido Fe (liderado por el sindicalista Gerónimo Venegas) y el PRO. Ahí hay una lista muy fuete de afiliados y militantes del partido radical, al igual que justicialistas que son disidentes. Por eso hay que ser muy cauto cuando se dice: “Josefina se fue”. Es más, al poco tiempo de haber hecho mi redireccionamiento político, lo hace la UCR en Gualeguaychu y, más tarde, en La Pampa, en el mismo sentido.
-¿Fuiste una adelantada?
-No sé si una adelantada. Yo se lo adjudico a leer los diarios y a leer la realidad.
-¿Tu ingreso a este frente se hace sin alejarte del radicalismo?
-No me alejo de ningún sector que quiera el cambio.
-¿Qué te parece Torroba como dirigente?
-Creo que si Torroba lee la realidad y los dirigentes lo acompañamos, va a ser el gobernador de La Pampa.
-¿Crees que su partido lo está acompañando?
-Difícilmente, hasta que los dirigentes no nos saquemos el personalismo, vamos a poder generar espacios comunes y creo que ahí, claramente, volvemos al comienzo de la entrevista, cuando me preguntabas cuál era mi desencanto. Mi desencanto fue ese. Creo que hoy Torroba es un dirigente excelente y tenemos que acompañarlo todos.
-¿Hablaste con Torroba?
-No, con Torroba no hablo desde hace seis meses.
-¿No es malo eso?
-Es malísimo. Uno de mis planteos es reunirme con él en breve para conversar porque tenemos que recorrer la provincia juntos porque la necesidad es cambiar.

“Corrida a la izquierda”.
Josefina Díaz mencionó la palabra “cambio” en muchas oportunidades durante la entrevista televisiva. Sin embargo, aclaró que no cree que esté todo mal en la provincia y en el país, sino que se necesitan modificaciones en los aspectos que no funcionan bien. “Hablo de cambiar lo que está mal y ponernos de acuerdo en qué mecanismos debemos usar para cambiar, una forma no traumática, donde no se genere más odio, más violencia, y se logre una sociedad armónica”, dijo.
En política, introducir cambios suele generar resistencias y no hacerlos para no generar conflictos suele ser la justificación perfecta para una política conservadora. “Eso es lo que no comparto. Por eso mismo mi cambio de rumbo. Yo no comparto esto de mantener el status quo”, afirmó.
¿Y no le parece que el PRO es muy conservador comparado con la Josefina Díaz que conocimos como diputada? le consultaron. “Esa es la Josefina que van a seguir conociendo -respondió. A lo mejor, eso es lo que quiero ser. Quiero ser esa Josefina Díaz corrida a la izquierda que quiere hacerle ver a la derecha que hay otros caminos para solucionar las cosas. Y no me van a doblegar así nomás. Siempre digo que estoy convencida que se puede cambiar y que hay que generar espacios de cambio que tienen que ser múltiples y de todos los espacios, ni de derecha, ni de izquierda”.