Concejala contra un “protocolo inadmisible”

POLITICAS DE GENERO

La concejala Cristina Lezcano (Partido Justicialista) participó de la primera reunió del año del Consejo Municipal de Políticas de Género, encabezada por la directora municipal de Género, Carina Verdasco, que contó con la participación de representantes de instituciones del medio y de asociaciones civiles.
Lezcano celebró que al fin se convocara al Consejo de Políticas de Género, “es mediante la participación de los distintos organismos y sectores sociales que se pueden obtener resultados positivos para llevar soluciones a una problemática como es la violencia de género”.
La edil del PJ precisó que la municipalidad presentó el protocolo para el Hogar de Medio Camino “María Magdalena”, gestionado oportunamente por la directora de Género y la secretaria de Desarrollo Social, Diana Bonifacio, ante el Consejo Nacional de la Mujer.
Al respecto, Lezcano manifestó su disconformidad. “El protocolo presentado se contradice con la Ley Nacional 26485 (Violencia contra la Mujer). Se pretende establecer en el Hogar un protocolo que no contempla la ruta crítica que la mujer víctima de violencia de género transita, se la revictimiza y es totalmente punitivo ya que las normas a cumplir dentro del hogar se asimilan a un estado de una persona privada de su libertad”, manifestó.

“Es inadmisible”.
Asimismo, la edil explicó que “este protocolo presentado es inadmisible, si bien el Consejo Nacional de la Mujer es un organismo reconocido, no es autoridad de aplicación. A mi parecer se tiene que adecuar a la ciudad y de ningún modo se puede aprobar porque no contempla la perspectiva de género ni de Derechos Humanos”.
En ese contexto, “los consejeros y las consejeras que asistimos a la reunión estuvimos plenamente de acuerdo en estudiarlo y analizarlo entre todos y todas para realizar las objeciones pertinentes, y modificaciones, las cuales se propondrán en una mesa de trabajo que se realizará en el próximo encuentro”.
Por último, Lezcano expresó que en el encuentro se convino en reunirse al menos una vez al mes, redactar el reglamento interno y se conformaron las comisiones de trabajo: Prostitución y Trata de Personas, Salud Sexual y Reproducción, Violencia de Género, Feminismo y Patriarcado, Educación, Trabajo, Legislación, Comunicación y Financiamiento.

Compartir