Concejales repudian quita de pensiones

INGRESO LA FORMULA POLINOMICA DE TAXIS A COMISION DE PLANEAMIENTO

En la 13º sesión ordinaria del Concejo Deliberante, se utilizó como ya se ha transformado en algo habitual, la Banca del Vecino. Ayer, una representante del barrio El Faro reclamó soluciones para la transitabilidad de la zona y exigió que se convoque a asamblea para regularizar la situación de esa comisión vecinal. Los concejales justicialistas presentaron dos proyectos: uno repudió la decisión del gobierno nacional de quitar indiscriminadamente las pensiones por discapacidad y otro, que anunció el férreo respaldo de todos los ediles, a la defensa de los recursos hídricos provinciales.
La sesión inició pasadas las 11 y Alba Fernández (FpV) izó la bandera. Seguidamente, la vecina Romina Capello, del grupo de vecinos autoconvocados de El Faro, hizo uso de la Banca del Vecino.

Banca.
Inicialmente, hizo racconto con fechas específicas, de la inundación que padecieron, del tiempo que tomó que las autoridades municipales les ofrecieran alguna salida para el agua en la puerta de sus casas y el tiempo que demoró el escurrimiento del líquido elemento de las calles. Aseguró que “todos los trabajos que se realizaron fueron parches porque no hay nada planificado”.
De esa forma, solicitó a los ediles que les comunicaran la decisión que se asumirá para el destino final de la laguna, quieren saber si se dejará como espacio recreativo o como cuenco receptor, en cuyo caso, solicitaron que se vacíe más y se prevean las obras pertinentes. También indicó que no poseen agua potable, ya que las conexiones a la red son ilegales, aunque en su momento fueron aprobadas por la comuna; pero la inundación hizo que las perforaciones propias se desmoronen y los pozos ciegos también, padeciendo el alto nivel de las napas freáticas.
Por todos esos motivos, reclamó que “la comuna convoque a asamblea para poder normalizar la comisión vecinal y ver si de esa forma, podemos ser escuchados: tenemos propuestas para evitar que esta situación se repita y creemos que con esto, tendremos más chances de ser escuchados”, concluyó.

Sesión.
En el transcurso de la sesión, se dio ingreso a pedido de la concejala oficialista, Claudia Giorgis, del proyecto de ordenanza para establecer la fórmula polinómica del segundo incremento de precios en los taxis. La iniciativa pasó a la comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
Posteriormente y antes de abordar el orden del día, el concejal Araldo Eleno (PJ) solicitó el ingreso de dos proyectos para ser tratados sobre tablas. El primero se trató de un proyecto de resolución, que manifestó la preocupación por la decisión del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, de quitar las pensiones por discapacidad.
La medida fue aprobada de forma unánime. Seguidamente, presentó otro proyecto, también de resolución, por el cual elevaron el respaldo del cuerpo deliberativo, a la defensa por el reclamo de los recursos hídricos provinciales. Dentro de los fundamentos, expresaron “la desidia inaceptable” del gobierno nacional frente a la audiencia de conciliación celebrada el miércoles en Buenos Aires.
Este punto generó opiniones que reclamaron desde el oficialismo, el acompañamiento a la declaración, pero demostraron que previamente, tanto gobiernos nacionales como provinciales, de haber dilatado este reclamo. También se aprobó de forma unánime.

Alumbrado público y gas natural
Dentro de las ordenanzas aprobadas en la jornada de ayer por el Concejo Deliberante local, se incluyó la declaración de interés general y utilidad pública del alumbrado público en el barrio Inti Hue; la obra de gas natural en la calle Posta de Yatasto; una medida que autorizó al vecino Oscar Rebon, a la venta de un sobrante municipal contiguo al inmueble de su propiedad; el cumplimiento del cuarto párrafo del título garantías relacionado con el crédito otorgado a Adriana Barona y finalmente, también se aprobó por unanimidad, la modificaciones de artículos de la ordenanza 3261/04, relacionada con el servicio de transporte de pasajeros de corta y larga distancia.